Guadalupe, Zacatecas.- En un episodio de violencia en Zacatecas, se registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y sujetos que portaban armas de distintos calibres. De acuerdo con medios locales, la confrontación tuvo lugar en la colonia Lomas de Bernárdez, del municipio Guadalupe, sin embargo, terminó hasta la colonia Los Pirules, tras una acalorada persecución.
Derivado de este suceso, al menos once personas fueron detenidas por los uniformados. Por el momento no se tienen cifras de víctimas mortales o lesionadas. Si bien la situación fue controlada de inmediato por las autoridades, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad instó a los ciudadanos a evitar la zona, dado que se desplegó un operativo, en el que participa la Policía Estatal, para reforzar la seguridad.
La situación se encuentra controlada, sin embargo, la movilización y las operaciones continúan en curso, por lo que se recomienda evitar la zona y tomar precauciones".
Al corte de esta nota no se han notificado las causas que originaron la balacera, sin embargo, fuentes extraoficiales especulan que el ataque iba dirigido contra el director municipal de la policía, Hugo Zavaleta Aparicio, quien asumió el cargo apenas hace un año atrás. En su toma de protesta mencionó que su objetivo prioritario era reforzar las labores de seguridad y mejorar la coordinación entre las distintas corporaciones en pos de la paz.
Este tipo de enfrentamientos son usuales en la entidad, apenas en abril de este año se documentó una represión de las autoridades a delincuentes en el municipio Pinos. Alrededor de las 06:00 horas del 28 de ese mes, personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) patrullaban la zona como parte de su rutina, cuando fueron emboscados por un grupo armado. Al repeler la agresión, el saldo fue tres criminales muertos y 10 detenidos. Asimismo, decomisaron armamento, vehículos y paquetes de drogas.
Las fuertes detonaciones lograron despertar a los vecinos, sin embargo, más tarde se confirmó que no hubo civiles lastimados durante el tiroteo que se extendió por varios minutos. Los efectivos desplegaron un operativo terrestre y aéreo para asegurarse de que todo estaba bajo control.
Fuente: Tribuna Sonora