Ciudad de México.- Desde hace varios años, el cobro por derecho de piso se ha convertido en una práctica de extorsión común en diversas partes del país, siendo la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) los sitios en donde se registran mayores incidencias. Este hecho consiste en que un grupo delictivo (pequeño o grande) comienza a amenazar a los negocios con que, sino pagan determinada cantidad de dinero, los asesinarán a ellos o sus familias.
Recién la noche del pasado viernes, 14 de junio, se registró un ataque armado en el interior de un carnicería ubicada en la alcaldía de Iztacalco, en la CDMX, sitio en el que el propietario fue ultimado por unos criminales. Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, se especula que pudo tratarse de un ajuste de cuenta por cobro de derecho de piso, debido a que la víctima ya había recibido amenazas previas.
Te podría interesar
Los hechos se registraron entre las calles Oriente 116 y Sur 117 A, sitio en el que se encuentra una carnicería. Según reportes, durante la noche de ayer, unos sujetos armados ingresaron al establecimiento, supuestamente habrían exigido dinero, pero al obtenerlo, abrieron fuego en contra de la víctima. Momentos más tarde, arribaron elementos de la Guardia Nacional, luego de que alguien denunció la presencia de una granada en el sitio, hecho que aún no se ha podido comprobar.
Según testigos y locatarios, momentos antes escucharon los sonidos de varias detonaciones de arma de fuego y una explosión (lo que justificaría la presencia del mencionado explosivo). Una vez que los agresores concluyeron con su macabra labor, se escaparon y hasta el momento se desconoce cualquier pista sobre su paradero. Cabe señalar que la víctima ya había recibido amenazas previas por parte de la delincuencia.
Según informes, el ahora occiso había sido amenazado, lo que lo llevó a cerrar su negocio durante un tiempo; sin embargo luego de un tiempo decidió retomar su negocio y volvió a abrir la carnicería por necesidad. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores y las autoridades se encuentran preparando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, por lo que es posible que próximamente surja mayor información al respecto.
Fuentes: Tribuna