FOSAS CLANDESTINAS

Hallan restos óseos de 16 personas en fosas clandestinas en Jacona, Michoacán

Colectivos hallaron restos óseos de 16 personas en fosas clandestinas ubicadas en Jacona, Michoacán, esta es toda la información

Hallan restos óseos de 16 personas en fosas clandestinas en JaconaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Jacona, Michoacán. - Lamentablemente, restos óseos de por lo menos 16 personas fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en el Cerro de La Cruz, en el municipio de Jacona, Michoacán. Este macabro descubrimiento fue realizado por los colectivos Búsqueda de Desaparecidos región Ciénaga de Chapala y Desaparecidos de la Costa y Feminicidios. 

Desde el lunes 10 de junio, se inició un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en dicha área. Las labores se extendieron durante varios días y culminaron con la exhumación de las osamentas. Debido al avanzado estado de descomposición de los restos, la identificación de las víctimas se realizará mediante estudios de genética. 

Colectivos hallaron restos óseos de 16 personas. Foto: Internet

Hay que señalar que este no es el primer hallazgo de fosas clandestinas en Jacona, pues en lo que va del año, se han encontrado los restos de 36 personas en fosas clandestinas en esta región. En marzo de este año, se recuperaron los restos de 15 personas en el mismo Cerro de La Cruz. El 30 de mayo, se encontraron cinco cuerpos enterrados en una casa de la colonia La Burrera, entre estos el de una niña de 14 años. 

En julio de 2023, se localizaron dos cuerpos en una fosa en Tamandaro, y dos años antes, se recuperaron 15 cadáveres en otra fosa de la misma región. 

Lamentablemente las fosas clandestinas se han convertido en un trágico símbolo de la violencia y la impunidad que azotan a México. Las organizaciones de búsqueda, muchas de ellas formadas por familiares de desaparecidos, realizan una labor invaluable y dolorosa al buscar a sus seres queridos en estos lugares. 

Las autoridades han señalado que los restos exhumados serán sometidos a estudios de genética para su identificación. Este proceso es crucial para dar certeza a las familias de las víctimas y avanzar en las investigaciones sobre las desapariciones forzadas. 

Finalmente es necesario mencionar que el hallazgo de estas fosas y la exhumación de restos óseos en Jacona subraya la urgente necesidad de abordar la crisis de desapariciones en México. La labor de los colectivos y organizaciones de búsqueda es fundamental, pero también lo es el compromiso del Estado para esclarecer estos crímenes y garantizar justicia para las víctimas y sus familias. 

Fuente: Tribuna