PASAPORTES

Caen 2 hombres por robo masivo de 6 mil pasaportes; los detuvieron en Tlaxcala

Un operativo logró localizar a los presuntos responsables de robar más de 6 mil pasaportes; fueron arrestados en Calpulalpan, Tlaxcala

La FGR aseguró a Mauricio 'N' y Alan 'N'
Escrito en SEGURIDAD el

Calpulalpan, Tlaxcala.- Autoridades capturaron a dos hombres, presuntamente involucrados en el robo de pasaportes, este martes 25 de junio. De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), los sospechosos cargaban entre sus pertenencias con más de mil libretas expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 20 de junio pasado, la cancillería de México reportó que un grupo armado robó 6 mil 311 libretas para pasaporte (6 mil 177 de ellas numeradas) mientras eran transportadas por la carretera México-Veracruz hacia los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Por consiguiente, la SRE interpuso una denuncia que hoy se desahogó en el arresto de Mauricio 'V' y Alan 'C'.

Además de los pasaportes, los detenidos portaban sustancias ilícitas

Los detenidos conducían una motocicleta sobre el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, cuando fueron abordados por los agentes de seguridad. Durante la inspección hallaron dos cajas que daban resguardo a mil 328 libretas, así como 24 bolsas con clorhidrato de metanfetamina y cinco paquetes con marihuana. Además portaban cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, una pipa de cristal y cuatro teléfonos móviles. 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) entregó al par de individuos al Ministerio Público Federal (MPF). Se abrirá una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala.

Cancelan pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 19 de junio pasado fueron robados los documentos, por lo que desplegó un operativo de inteligencia para recuperarlas. El 21 de junio se informó que un grupo armado había coordinado el asalto y para evitar que se les diera un uso indebido, se decidió cancelar las libretas. A la par se emitieron alertas migratorias para prevenir que el personal con las libretas robadas pudiera salir de México o ingresar a países donde el pasaporte es suficiente para el tránsito migratorio. Desde entonces, tanto embajadas como consulados dentro y fuera de México se mantuvieron al tanto de los folios para poder retenerlas. 

Fuente: Tribuna Sonora