León, Guanajuato.- Cuatro personas que integraban una banda delictiva fueron sentenciados a más de 37 años de cárcel por el delito de desaparición de personas en la ciudad de León. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reveló este lunes que fue posible demostrar con evidencias que tres hombres y una mujer son responsables del secuestro y desaparición de un hombre llamado Jaime Uriel 'N', quien sigue sin ser localizado.
De acuerdo con la información proporcionada, el 23 de julio del año 2021, alrededor de las 17:00 horas (local), el ofendido fue interceptado en la colonia 10 de Mayo por tres sujetos apodados 'El Grillo', 'El Niño' y 'El Muerto', quienes condujeron a la víctima hasta un inmueble ubicado en la misma colonia, donde una mujer conocida como 'La Lupita' les ordenó golpear al afectado con una tabla, supuestamente por haber cometido un robo.
En el lugar, mantuvieron a Jaime Uriel amarrado a una silla, hasta las 22:00 horas (local) aproximadamente, cuando llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido. Tras la denuncia de extravío, y al avanzar la investigación del caso, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo información que permitió identificar y capturar a los ahora sentenciados.
Se trata de José Eduardo 'N', alias 'El Grillo', José Francisco 'N', alias 'El Niño', Juan Carlos 'N', alias 'El Muerto' y Guadalupe de la Cruz 'N', alias 'La Lupita', como los presuntos responsables. Una vez culminado el plazo para la investigación complementaria, el Ministerio Público reforzó las acusaciones con pruebas, y ante ello, un juez dictó la sentencia de 37 años y 6 meses de prisión para los cuatro criminales que integraban dicha banda.
Cabe mencionar que hace unos días, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que los restos hallados recientemente en el Estado de Guanajuato pertenecen a Javier Modesto Moreno, niño indígena de 3 años de edad que encontraba en calidad de desaparecido. La autoridad llegó a la conclusión de que el menor falleció por atropellamiento, tras realizar estudios forenses a fragmentos óseos encontrados en campos de cultivo.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato