San Luis Río Colorado, Sonora.- Gerardo Camacho Ramírez, comandante de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, fue asesinado la tarde del lunes 3 de junio, un día después de las elecciones en todo el territorio mexicano. El director sufrió un ataque armado alrededor de la 13:50 horas en la colonia La Mesa. Los vecinos reportaron varias detonaciones, las cuales, según sus declaraciones, provenían de armas de alto calibre.
En el sitio fue desplegado un operativo policiaco. El reporte oficial refiere que Gerardo Camacho y su escolta, Jesús 'N', llegaron a una veterinaria ubicada en las calles Constitución y Sonora, donde fueron emboscados por sujetos armados, quienes abrieron fuego, privando de la vida a los dos hombres y lesionando al propietario del comercio. Tras esto, se presume que los agresores huyeron en un vehículo Ford Explorer de modelo atrasado.
Dicho automóvil fue abandonado en las calles Sonora y Segunda, y ya se encuentra bajo proceso pericial para la recuperación de indicios que se integrarán la investigación. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este lunes que investiga estos hechos en los que perdió la vida la escolta y Gerardo Camacho Ramírez, quien al parecer ya había recibido amenazas a través de las llamadas narcomantas.
La escena del crimen fue acordonada y al lugar acudieron unidades de todas las corporaciones policiacas, tanto locales, estatales como federales. En la imagen compartida por las autoridades, se observa una camioneta blanca con uno de los vidrios laterales estrellados y lo que parecen ser impactos de bala en la puerta, cerca de la manija del vehículo. Este auto está siendo examinado por peritos para encontrar pistas que ayuden a esclarecer el caso.
Hasta el momento, no se conocen los motivos del ataque contra el jefe policiaco y su escolta, ni se sabe si los agresores están vinculados a algún grupo del crimen organizado, aunque la fiscalía ya está investigando el caso. Cabe recordar que en mayo de 2022 Gerardo Camacho fue nombrado como director de Seguridad Pública Municipal en sustitución de Edgardo Gómez Herrera, quien estuvo en el puesto menos de 1 año.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades que investiguen para aclarar los hechos, según informaron medios locales.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora