CRIMEN ORGANIZADO

Golpe al crimen organizado en Sonora: Oficiales aseguran armamento y narcóticos

La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora señaló que la operación ocurrió en el municipio de Guaymas; no obstante, no confirmó detenidos

Oficiales aseguran armamento y narcóticosCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Guaymas, Sonora.- La lucha contra el crimen organizado continúa en Sonora, estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño. Como se sabe, debido a su ubicación geográfica, junto a los Estados Unidos de América (EU), es una entidad propensa al tráfico de drogas y de armas, las cuales son utilizadas por cárteles mexicanos. Por fortuna, cada vez se habla más de detenciones o bien, de aseguramiento de armamento.

Aseguran armamento en Guaymas, Sonora. Foto: Twitter

Un ejemplo fue lo que, el pasado martes 4 de junio de 2024, documentó la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora. Mediante sus redes sociales oficiales, la dependencia señaló que, en acciones coordinadas por agentes de la Policía Municipal de Guaymas, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, se efectuó el aseguramiento de armamento.

Oficiales de las órdenes del Gobierno Estatal y Federal lograron decomisar un arsenal de armas de fuego, cartuchos y cargadores que, presuntamente, serían de un grupo del crimen organizado con presencia en el Pacífico Mexicano.

La dependencia señala que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de San José de Guaymas, en el municipio de Guaymas, donde las autoridades ubicaron y aseguraron una bolsa de plástico que tenía presuntas drogas: una era hierba seca con características similares a la marihuana; lo demás eran siete bolsas de plástico con polvo blanco, el cual sería cocaína.

Asimismo, se decomisaron cinco armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México y 274 cartuchos útiles. El reporte oficial apunta que se agregó una caja de cartón que en su interior tenía chalecos y botas tácticas, diez placas balísticas, un radio sin pila, tres pilas y cuatro cargadores para radio.

A la fecha de publicación de esta nota, no se han confirmado detenidos por estos descubrimientos. Solo se puntualizó que todos los artículos fueron entregados al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), dependencia que ya abrió una nueva carpeta de investigación. Se esperan que las estrategias contra el crimen organizado continúen y se refuercen, de ser necesario.

Fuente: Tribuna