Guaymas, Sonora.- En respuesta a una denuncia interpuesta por el probable delito de maltrato animal, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el Ayuntamiento de Guaymas, rescataron a una perra y a 15 cachorros que se encontraban en malas condiciones físicas dentro de un domicilio. La acción de cateo se realizó el 31 de mayo de 2024 en una vivienda ubicada en la calle Flor de Liz, colonia Villas del Tular.
La moradora del lugar, identificada como Rocío 'N', permitió el acceso al personal de la AMIC, de Servicios Periciales y del equipo de Rescate Canino de Guaymas. Tanto en el pasillo como en el patio trasero de la vivienda se encontraban 11 cachorros, siete de ellos de color negro y cuatro de color café, además, una canina con cuatro cachorros más; todos de raza criolla y la mayoría presentaba signos de desnutrición, sarna, ácaros y diarrea.
Los animales fueron asegurados y trasladados al albergue de rescate canino del Ayuntamiento de Guaymas para recibir atención médica y cuidados generales; paralelamente, se continuarán las investigaciones del caso para proceder de acuerdo con lo establecido por la ley. "Estas acciones reflejan el firme compromiso de la Fiscalía de Sonora para erradicar la crueldad y el maltrato contra los animales", se lee en el comunicado.
Hace solo unos días, la Fiscalía de Sonora informó este lunes que un juez de control vinculó a proceso a un hombre llamado Rubén Osvaldo 'N' por su probable responsabilidad en la muerte del perro Kaiser, ocurrida en la ciudad e Guaymas. El imputado figura en la carpeta de investigación por el delito de crueldad animal en agravio de un can de la raza pitbull, a quien le causó la muerte el pasado 12 de marzo.
Esto ocurrió en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, entre 2 y 3, de la colonia Ampliación Independencia. Diversas evidencias recabadas durante las indagatorias, establecen que el sujeto le clavó al perro una barra metálica delgada con punta filosa a la altura de la cuarta costilla del lado derecho, perforándole el músculo cardíaco y el pulmón izquierdo, provocando el deceso del animal de manera instantánea.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora