Hermosillo, Sonora. - Como preocupante calificó la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, la política de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo en materia de seguridad pública.
Krimilda Bernal Hoyos, dijo que los niveles de preocupación radican en el hecho de qué en los diferentes foros en los que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), abordó el tema de seguridad afirmó que se le brindarán mayores atribuciones y facultades a la Guardia Nacional (GN).
Agregó que diferentes sectores de la sociedad, han estado exigiendo que no se traslade la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y además recordó que, desde sus principios, hace ya seis años cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sabía que la Guardia Nacional no iba a solucionar los problemas de inseguridad y violencia en México.
Desde su creación, las cosas no fueron positivas, siempre hubo este tema de militarización al interior de esa institución, siempre se estuvo exigiendo un mando civil cuando nunca se cambió el mando a civil, el entrenamiento de los elementos que iban de la Policía Federal a la Guardia Nacional pues no era el mejor”, afirmó Bernal Hoyos.
Finalmente, destacó como histórico el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo al convertirse en la primer mujer presidenta en América del Norte, lo cual dijo, no significa que simpatice con las causas que aquejan a los mexicanos y prueba de ello es que ha minimizado la violencia que se vive en el país y su falta de empatía con las víctimas.
Fuente: Tribuna