Poza Rica, Veracruz. - Ayer 5 de junio por la noche, la Fiscalía de Veracruz informó que se encontraron los cuerpos del matrimonio de Poza Rica que desapareció el 8 de abril mientras vendían una camioneta. De acuerdo con las autoridades, la causa del doble homicidio no fue el robo del vehículo, sino una demanda interpuesta por Emma Lucía Bandala Herrera contra personas que estaban ocupando de manera ilegal un inmueble de su propiedad.
Los ocupantes de ese lugar, ubicado en el fraccionamiento La Floresta, resultaron ser padres de un integrante del crimen organizado, según las investigaciones. Los cuerpos de Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez Navarro fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Palma Sola, en el municipio de Coatzintla.
Hoy 6 de junio, los cuerpos fueron entregados a sus familiares, por lo que serán velados en la funeraria llamada Poza Rica, perteneciente a la sección 30 del Sindicato petrolero.
Cronología de la desaparición y asesinato
Emma Lucía y Santiago publicaron el 7 de abril un anuncio en redes sociales para vender una camioneta. Al día siguiente, viajaron a Poza Rica para encontrarse con un posible comprador, siendo la última vez que se les vio.
El 5 de junio, la Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato del matrimonio. Es necesario señalar que la denuncia inicial de la desaparición, presentada por los familiares, no recibió atención hasta que Rebeca, hija del matrimonio, publicó un video en TikTok que viralizó el caso, presionando de esta manera a las autoridades para abrir una investigación.
Tras la detención de dos personas involucradas con el caso, la Fiscalía procedió a realizar un cateo en el inmueble donde se realizó la captura, encontrando ahí restos humanos que más tarde se confirmaron como pertenecientes a la pareja.
Investigación y detenciones
El 8 de abril, Santiago Rodríguez recibió una llamada solicitando información sobre la camioneta, por lo que Emma y Santiago se dirigieron a la colonia División de Oriente en Coatzintla, Veracruz, para mostrar y vender el vehículo, sin embargo, el 9 de abril, un familiar recibió una llamada del número de Santiago, en la que se exigió un rescate de un millón de pesos; este fue el último contacto con los secuestradores.
Días después, el 17 de abril, se detuvo a seis probables responsables, incluyendo a Rodolfo ‘N’ y Abigail ‘N’. El 6 de mayo, se realizó un cateo en un domicilio donde se encontró la camioneta de las víctimas. Posteriormente, el 15 de mayo, se hallaron identificaciones pertenecientes al matrimonio en un inmueble en Palma Sola, Coatzintla.
Finalmente, ayer 5 de junio, se identificaron los cuerpos de Emma Lucía y Santiago en una fosa clandestina, mientras que como ya se había comentado anteriormente, este 6 de junio, los cuerpos fueron entregados a sus familiares y serán velados.
Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, padres de tres hijos, eran muy queridos por sus vecinos y conocidos por su altruismo y lucha constante. Su hija, quien hizo pública la desaparición en redes sociales, describió a sus padres como personas amorosas, protectoras y carismáticas.
Fuente: Tribuna