Ciudad de México. - Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos y líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta un delicado estado de salud que ha provocado su retiro de las actividades criminales. Según la DEA, la diabetes que padece desde hace 40 años ya se agravó al punto que lo tiene postrado en cama y por ende su liderazgo dentro de la organización está en riesgo.
Para dar más detalles, las especulaciones sobre el estado de salud de Zambada comenzaron en 2020, cuando Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, mencionó en varias entrevistas que el capo estaba gravemente enfermo. En mayo de este año, la DEA confirmó que la situación es crítica, ya que además de la diabetes, Zambada sufre problemas en los riñones y en la vista, lo que ha intensificado su vulnerabilidad.
Ahora bien, el estado de salud de Zambada pone en duda el futuro de una de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa que lidera. Además, aunque la DEA no ha proporcionado detalles adicionales sobre sus enfermedades, la periodista Anabel Hernández señaló en su último libro que 'El Mayo' también tiene problemas en una de sus rodillas. Distintos medios, como Ríodoce y SinEmbargo, corroboraron que la DEA informó que el capo se retiró del “negocio” debido a la complicación de su diabetes y ahora se encuentra escondido en el Triángulo Dorado, una zona montañosa entre Durango, Sinaloa y Chihuahua.
La pregunta sobre quién heredará el liderazgo de 'El Mayo' Zambada sigue sin respuesta, y es que uno de sus posibles sucesores, Eliseo Imperial Castro, conocido como 'El Cheyo Ántrax', fue asesinado el pasado 30 de mayo, dejando un vacío en el mapa criminal. Los Chapitos, otra facción del Cártel de Sinaloa, ha mostrado interés en asumir el control, lo que ha llevado a enfrentamientos internos, según Mike Vigil.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente el estado de salud de Zambada ni su paradero exacto. Se sabe que tiene varios escondites en el Triángulo Dorado, pero su ubicación precisa es desconocida. Además, se rumorea que se sometió a cirugías estéticas para cambiar su apariencia y así evitar ser capturado por las autoridades.
Fuente: Tribuna