Fresnillo, Zacatecas. - La colonia Miguel Hidalgo en Zacatecas fue escenario de un violento ataque que dejó heridos a una madre y sus tres hijos menores de edad la noche de ayer jueves 6 de junio. La creciente inseguridad en la región se hizo evidente nuevamente cuando minutos después del ataque, se descubrió el cuerpo de un hombre colgado en un puente peatonal cercano al Mercado de Abastos. Las autoridades confirmaron que la víctima era el tío de los menores heridos.
El reporte inicial al Sistema de Emergencia 911 llegó cerca de las nueve de la noche, denunciando una agresión en una vivienda de la Miguel Hidalgo. Por su parte, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reveló que el operativo de seguridad acudió de inmediato al lugar, confirmando de este modo que cuatro personas habían sido atacadas, entre estas tres niños. De acuerdo con los primeros datos, un grupo armado ingresó a la vivienda buscando a un hombre en concreto, pero al no dar con él, los agresores abrieron fuego contra los que se encontraban ahí, que eran la madre y sus tres hijos. Las víctimas fueron trasladadas de emergencia a centros médicos para recibir atención.
El informe médico refiere que las cuatro personas presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida, en el caso de los heridos presentan lesiones por esquirlas”, detallaron las autoridades.
Poco después del ataque, en la misma zona de Zacatecas, un hombre fue encontrado colgado del cuello en un puente peatonal. Las autoridades indicaron que este sujeto era el mismo que los delincuentes estaban buscando, y era familiar de los heridos.
Posteriormente la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad lanzó un comunicado a las 22 horas, esto con el objetivo de detallar lo ocurrido y las acciones que las fuerzas de seguridad emprendieron, además, es necesario manifestar que la presencia de estos se ha intensificado en la zona. “La situación se encuentra controlada y se mantiene un importante despliegue operativo de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno a fin de dar con los responsables, además de brindar condiciones de seguridad y certeza a las y los ciudadanos”, indican en su texto.
Estos incidentes se suman a la preocupante tendencia de violencia en Zacatecas. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de abril de este año se han registrado en el estado al menos 119 homicidios dolosos, mientras que tan solo en el 2023 se registraron 709 asesinatos.
Fuente: Tribuna