Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México comunicó que la tarde de este viernes, tras una protesta de taxistas en la avenida Insurgentes Sur, cerca de la estación del Metrobús El Caminero, en la colonia La Joya, alcaldía Tlalpan, fueron arrestadas 17 personas y resultaron heridos siete policías, tres de ellos tras ser embestidos por un taxista, quien también fue detenido.
Los incidentes ocurrieron este 7 de junio durante una manifestación que bloqueó esta vialidad principal, afectando a la circulación de la ciudad. En el operativo para liberar la avenida, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los policías antidisturbios, causando además daños a tres vehículos oficiales, mientras que un conductor de taxi aceleró, atropelló a tres oficiales e intentó darse a la fuga.
Con la colaboración de otros equipos de trabajo, se detuvieron a 17 personas, incluido el conductor que atropelló a los policías, y se trasladaron siete automóviles asegurados a un depósito vehicular. En el lugar, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a siete efectivos que resultaron heridos con golpes y contusiones en diferentes partes del cuerpo.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó a través de sus redes sociales que los siete policías heridos fueron llevados a un hospital para recibir atención médica, sin revelar el estado de salud de los afectados. Además, mencionó que, junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se dará seguimiento a la investigación contra las 17 personas, incluyendo al conductor que embistió a los uniformados.
Por los hechos ocurridos en @TlalpanAl, donde personal de la Policía Metropolitana de la @SSC_CDMX implementó un despliegue para encausar a las personas que realizaban una manifestación, siete compañeros ya fueron trasladados a un hospital para su atención médica; daremos seguimiento puntual a su estado de salud. En el lugar fueron detenidas 17 personas que agredieron a los policías, entre ellos el hombre que conducía un taxi y los atropelló; desde esta Institución colaboraremos con la @FiscaliaCDMX en las investigaciones del caso", se lee.
En el lugar del percance, los taxistas se estaban manifestando para exigir la liberación de dos de sus compañeros detenidos. Según imágenes de medios y residentes de la zona, hubo intensos enfrentamientos entre las partes. Esta misma tarde, el C5 de la Ciudad de México también informó sobre otro bloqueo en las calles Picacho Ajusco y Anillo Periférico, el cual se suma al bloqueo en Insurgentes Sur.
Fuente: Tribuna