Villa Madero, Michoacán. — Álvaro Alcahuter Villa, activista y defensor de los bosques, desapareció ayer viernes 7 de junio en el municipio de Villa Madero, así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Alcahuter Villa, conocido por su ardua labor en la protección del medio ambiente, fue visto por última vez mientras conducía su vehículo en la carretera entre Uruapan y Villa Madero.
El Consejo Promotor de Área Natural Protegida Madero, Morelia y Acuitzio informó a través de redes sociales que se perdió contacto conel activista en algún punto del trayecto. Sus familiares, preocupados por su paradero, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y revelaron que han recibido una llamada solicitando un rescate monetario para que lo dejen libre.
Para quien no lo conozca, Alcahuter Villa es un destacado activista de la comunidad El Zangarro, ubicada en el municipio de Villa Madero. Su labor se centra en la defensa del bosque y la protección del derecho al acceso al agua, en una región marcada por la proliferación de huertas de aguacate y berries. En Villa Madero, la Secretaría del Medio Ambiente estatal ha identificado más de nueve mil huertas que serían ilegales mediante vigilancia satelital, lo que ha generado conflictos ambientales significativos.
Ante esta situación, el Consejo Promotor y los familiares del activista exigieron la intervención inmediata de las autoridades para localizar a Alcahuter Villa y llevar a los responsables ante la justicia. "Desde este espacio exigimos al gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General su intervención pronta y eficiente para investigar este secuestro, localizar a la víctima para liberarlo y castigar a los responsables", manifestaron en un comunicado.
La desaparición de Álvaro Alcahuter Villa resalta la creciente peligrosidad para los defensores del medio ambiente en México, un país donde estos activistas frecuentemente enfrentan amenazas y actos de violencia debido a su trabajo. La comunidad y sus familiares esperan una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades para evitar que este caso se convierta en otro ejemplo de impunidad y violencia contra quienes luchan por la protección de la naturaleza.
Fuente: Tribuna