Tila, Chiapas.- Esta semana fue marcada por un episodio de violencia dirigido hacia todo un poblado en el estado de Chapas. Decenas de familias fueron intimidadas por un grupo delincuencial que tomó poder de Tila. Es por ello que se solicitó la intervención de las fuerzas policiales y en respuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo que tuvo como objetivo salvaguardar la integridad de los habitantes.
Los agentes ingresaron a Tila el pasado 8 de junio y lograron rescatar a cuatro mil 187 personas que en días previos atestiguaron balaceras, reclutamientos al crimen forzados y quema de negocios, viviendas y automóviles. A bordo de varios vehículos salieron las personas que tuvieron que dejar atrás su patrimonio y toda una vida. Todas ellas fueron reubicadas en distintos albergues temporales del mismo municipio de Tila y otros más que pertenecen a regiones vecinas, tal como el Estadio Monumental de Petalcingo.
De acuerdo con el conteo realizado durante una inspección en la que participó la Policía de Investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal realizaron al menos 17 inmuebles fueron consumidos por las llamas.
Se les han entregado víveres para que puedan hacer frente, en la medida de lo posible, a la reubicación. Entre los objetos se encuentran cobertores, colchonetas, artículos de aseo persona y agua embotellada. Hasta el momento se desconoce cuál será la siguiente acción con respecto a esta gente.
El recrudecimiento de la delincuencia se relaciona con el conflicto entre dos células criminales; ambas buscan tener el control de la plaza. Medios de comunicación señalan a los grupos conocidos como 'Los Autónomos' y 'Los Karma' como los principales responsables.
Esta no sería la primera ocasión en la que el cuerpo del Ejército tiene que encarar a una banda acusada de desatar caos en Tila. Residentes de dicho sitio explicaron que en mayo 2024 se registró una confrontación que resultó en la 'victoria' del grupo civil armado, el cual consiguió expulsar a los elementos de seguridad.
Fuente: Tribuna Sonora