Tila, Chiapas.- La violencia que hemos visto en los últimos días en Tila, Chiapas, ha rebasado los límites, alcanzado dimensiones alarmantes. En redes sociales abundan las publicaciones que exhiben el terror en el que viven sumidos los habitantes de esta zona controlada por la delincuencia, la cual exige montos de 50 mil pesos a cada familia como 'cobro de piso', le prende fuego a vehículos, viviendas y comercios, inicia balaceras y ejerce abusos sexuales.
Si bien no ha sido la primera vez en la que los pobladores han sido intimidados, en esta ocasión decidieron enviar un documento a las autoridades para solicitarles que intervinieran. Esta petición fue atendida y gracias a ello más de 4 mil personas fueron rescatadas del municipio en conflicto. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en el territorio para liberar a decenas de residentes que vivían a "escondidas" de las bandas delincuenciales en sus domicilios.
El pueblo se encuentra paralizado, no hay negocios, no hay alimentos, solo se observa la presencia de camionetas de lujo en donde viajan hombres con armas de alto poder y cubiertos el rostro con gorros pasamontañas", atestiguó un afectado.
Este domingo, la FGE anunció la detención de seis sospechosos, quienes estarían implicados en delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia. Según explicó, agentes realizaban un recorrido preventivo y en la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho se encontraron a los ahora arrestados y los sometieron a un cateo. Dentro de los costales que cargaban hallaron tres escopetas, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados.
¿Cuál es el origen de la violencia en Tila, Chiapas?
En Tila se habla de dos células delincuenciales que se disputan el control de la zona. Éstas son conocidas como 'Los Autónomos' y 'El Karma'. Los habitantes refieren que 'El Karma' suele exigir dinero por concepto de 'cobro de piso' y en caso de que no se lo entreguen, queman y destrozan la vivienda de quien no pagó. A sus filan pertenecen exmiembros del grupo paramilitar Paz y Justicia que en los 90's combatió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por otra parte, 'Los Autónomos' se conforma por originarios de Tila. En el pasado se desempeñaron como ejidatarios, pero más adelante optaron por el crimen como función principal. Mantienen vigilancia en el acceso del municipio y amenazaron de desatar una matanza múltiple en caso de que las fuerzas federales intentaran entrar al pueblo.
Fuente: Tribuna Sonora