Culiacán, Sinaloa.- En distintos puntos de Culiacán se percibió la presencia de agentes adscritos a la Marina y al Ejército como parte de operativos en la capital. Sobre todo, los contingentes se concentraron en tres zonas, siendo estas el poblado de Las Brisas, la colonia 6 de Enero y el sector Santa Fe.
Como parte de las actividades, los efectivos aseguraron algunos domicilios asentados en dichas zonas de la ciudad. En la estrategia se incluyeron helicópteros que sobrevolaron la zona, así como unidades terrestres. Los oficiales se encargaron de inspeccionar residencias y vehículos que salían de los conjuntos privados.
Los operativos de desplegaron desde la madrugada de este lunes. Medios informan que el objetivo sería buscar personas armadas, ante las versiones que aseguran nuevos hallazgos de cuerpos con las manos mutiladas, sin embargo, esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
En el fraccionamiento Abedules, ubicado en Santa Fe, personal de la Marina bloqueó las avenidas de acceso para realizar sus tareas, sin que se reporten detenciones hasta el momento. Por otra parte, en la calle Juan de la Barrera, ubicada en la colonia Tierra Blanca al norte de Culiacán, se revisaron desde el exterior varias viviendas y a los conductores que circulaban por las calles cercanas.
Delincuencia en Culiacán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sugirió que estos movimientos podrían estar relacionados con los recientes homicidios en Elota, Navolato y Sanalona durante el fin de semana. "Las fuerzas armadas están en acción y mantienen reserva sobre los detalles", mencionó.
En cada incidente, los peritos de la fiscalía general del Estado recolectaron pruebas y testimonios, y coordinaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizarles la autopsia correspondiente y proceder con su identificación.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sinaloa ha registrado 243 homicidios dolosos en lo que va del año 2024. Los ciudadanos refieren vivir con el temor de la inseguridad, a pesar de la presencia policial. Algunos delitos ocurren a plena luz del día, en zonas centrales y frente a numerosos testigos.
Fuente: Tribuna Sonora