Colima, Colima.- Martha Laura Verdía Martínez, hija de Cemeí Verdía, quien fuera líder de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de las autodefensas en Aquila, Coahuayana y Chinicuila en Michoacán, fue asesinada este lunes en la colonia Los Ángeles, de la ciudad de Colima. El homicidio sucedió alrededor de las 7:00 horas, mientras la joven de 19 años se dirigía a su trabajo en un laboratorio clínico a bordo de una camioneta pick up blanca.
Según los informes iniciales, dos sujetos en motocicleta se acercaron y le dispararon varias veces antes de darse a la fuga. Los paramédicos que llegaron al lugar para auxiliarla confirmaron que ya no tenía signos vitales. Elementos de la Policía Municipal aseguraron el lugar del crimen y el Ministerio Público llegó para iniciar la investigación correspondiente. Al lugar llegó poco después, Cemeí Verdía, quien confirmó que la víctima era su hija.
En una entrevista, el también agricultor, mencionó que el ataque probablemente estaba dirigido hacia él, pero los agresores se confundieron por los vidrios polarizados del vehículo. De la misma manera, el excoordinador de las policías comunitarias en la costa michoacana afirmó que la ejecución de su hija podría ser atribuida a Germán Ramírez Sánchez, alias 'El Toro', líder de la Policía Comunitaria en el municipio de Aquila, Michoacán.
Según Verdía Zepeda, 'El Toro' comandaría varios grupos de hombres armados y habría establecido un vínculo criminal en Colima con la organización Los Mezcales, también conocida como el Cártel Independiente de Colima.
Cemeí Verdía fue uno de los líderes que dirigió la recuperación de tierras en la comunidad de Santa María Ostula en el año 2009. Posteriormente, lideró la guardia comunal de su pueblo y coordinó a las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chiniculia. En 2013, Cemeí Verdía encabezó el movimiento armado de los grupos de autodefensas en las regiones de sierra y costa de Michoacán, combatiendo al grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios.
En este movimiento, estuvo acompañado por José Manuel Mireles y Hipólito Mora, ambos ya fallecidos. En 2017, sobrevivió a un atentado y se refugió en Colima, donde en 2019 fue emboscado nuevamente, escapando por poco con vida. El padre de la víctima estuvo encarcelado varios años acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Sin embargo, fue absuelto y liberado del Centro de Readaptación Social en el municipio de Charo, cerca de Morelia.
Fuente: Tribuna