Navojoa, Sonora.- Un hombre llamado Alonso Antonio 'N', de 43 años de edad, fue condenado a 3 años de prisión, tras ser encontrado responsable del delito de violencia familiar en perjuicio de su concubina, una mujer de identidad reservada. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) se estableció que el crimen sucedió el 10 de julio de 2021, en una vivienda de la ciudad de Navojoa.
En ese momento, el sujeto agredió verbalmente a la víctima y posteriormente la tomó del cuello hasta dejarla inconsciente. Esto ocurrió en el domicilio de la mujer, ubicado en la colonia Tierra Blanca, en la zona poniente de la ciudad. Tras este episodio, el señalado reincidió en el delito 2 días después, el 12 de julio, al insultar a la fémina nuevamente, al igual que el 9 de marzo de 2024, cuando Alonso Antonio 'N' llegó alrededor de las 02:00 horas a la vivienda.
Al no permitirle el acceso, la agredió verbalmente y con un vehículo sedán causó daños a una puerta de malla ciclónica. Derivado de todo lo anterior, y con la respectiva denuncia, se realizaron las indagatorias para la carpeta de investigación, de la cual se desprendió la orden de aprehensión que cumplimentaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); esto condujo finalmente a la pena de 3 años de cárcel.
En otro caso similar, la Fiscalía del Estado de Sonora informó hace solo unos días que fue posible demostrar la responsabilidad de un hombre llamado Iván Alejandro 'N', de 51 años de edad, en el delito de violencia familiar, cometido en contra de su esposa en la ciudad de Guaymas. Como resultado, un juez de control le impuso a este sujeto una condena de 3 años y 6 meses de prisión, que ya purga en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
Además de dicha pena, el Tribunal también determinó que deberá pagar un total de 51 mil 515.50 pesos a favor de la víctima, de identidad reservada, suma por multa y reparación del daño material y moral, que incluye terapias psicológicas. Dentro de la carpeta de investigación quedó demostrado que los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2022, aproximadamente a las 23:20 horas, en una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora