Pitiquito, Sonora.- Este sábado 13 de julio, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó que al realizar recorridos terrestres de seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), protagonizaron una balacera que dejó el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos en el municipio de Pitiquito.
Durante el operativo conjunto, el persona de Semar y AMIC fue agredidos por presuntos delincuentes con armas de fuego, y al repeler la agresión se logró incautar los objetos mencionados, mientras que los agresores huyeron con destino desconocido. En el lugar se aseguraron 12 armas largas, una de ellas una ametralladora semiautomática modelo M249S calibre 5.56 milímetros; y una tipo Barret calibre .50milímetros; así como 10 fusiles tipo 7.62 x 39 milímetros.
También se aseguraron dos vehículos, uno de ellos tipo pick up y una camioneta, ambos con reporte de robo; 69 cargadores de diferentes calibres, mil 861 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 10 chalecos balísticos, tres pecheras, dos cascos tácticos, ocho poncha llantas, cuatro mochilas tácticas, 56 cartuchos calibre .50, 265 cartuchos calibre 5.56, 20 camisolas y 23 pantalones tipo tácticos y una piernera tipo táctica. Los vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Caborca.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, tres personas fueron detenidas por posesión de armamento y cartuchos durante un operativo de seguridad de autoridades de los tres niveles de Gobierno, en hechos ocurridos en las inmediaciones del municipio de Pitiquito, informó en su momento la Mesa Estatal de Seguridad. Los señalados fueron identificadas como Juan Román 'N', Óscar Demetrio 'N', así como un menor de 17 años de edad.
De acuerdo con el reporte oficial, estos individuos conducían un vehículo tipo pick up de color blanco sin placas de circulación, en el que transportaban dos granadas calibre 40 milímetros; dos armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, una de ellas contaba con aditamento lanzagranadas; seis cargadores para arma de fuego; y 221 cartuchos de diversos calibres.
Fuente: Tribuna y Mesa Estatal de Seguridad de Sonora