Toluca, Estado de México.- De nueva cuenta, las autoridades dan un fuerte golpe al crimen organizado, esta vez con la extradición de Rodrigo Omar Páez Quintero, mejor conocido como ‘El R’, así como también es recordado por ser el líder del Cártel de Caborca y por ser el sobrino de Rafael Caro Quintero. De acuerdo con algunos informes, el proceso de entrega fue realizado en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Al igual que otros criminales de alto calibre como es el caso del ‘Chapo’ Guzmán y de sus hijos, Páez Quintero será enviado a Estados Unidos, con motivo del Tratado de Extradición Vigente entre México y la nación vecina del norte, debido a que debe enfrentar cargos de asociación delictuosa y contra la salud, en la Corte Federal del Distrito de Arizona, esto con motivo a sus actividades delictivas dentro del cártel de Caborca, en el estado de Sonora durante el año 2017 al 2019.
Te podría interesar
Según información presentada por la Fiscalía General de la República, ‘El R’ supervisaba actividades relacionadas con el tráfico de sustancias ilegales y de lavado de dinero. Al igual que otros criminales de su nivel, Rodrigo Omar Páez Quintero intentó interponer un amparo con la finalidad de evitar su extradición al país gobernado por Joe Biden; sin embargo, esto no funcionó según lo esperado, puesto se le negó este derecho.
Cabe señalar que la noticia de que Páez Quintero fuese enviado a Estados Unidos no es algo nuevo, puesto desde el mes de junio del año 2023 (es decir hace casi 13 meses) se había tomado la decisión de que ‘El R’ sería trasladado a Arizona para enfrentar los cargos en su contra, desde entonces el individuo ha intentado apelar para que dicho proceso no se cumpla, puesto desde su perspectiva se estarían violando de manera sistemática sus “derechos humanos” al enfrentar a la justicia norteamericana siendo mexicano.
Rodrigo Omar estuvo por última vez en libertad el 30 de abril del año 2023, día en el que fue capturado por las autoridades en el interior de un domicilio en Zapopan, Jalisco. Al ser el líder de Caborca, se temía que buscaba adueñarse de la zona norte de Sonora, sitio por el que llegó a involucrarse en diversas peleas con Los Chapitos. Unos meses después se confirmó que sería trasladado a Estados Unidos para continuar su proceso.
Fuentes: Tribuna