Caborca, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este domingo que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Se trata de Rodrigo P., quien está acusado de pertenecer a una banda criminal con operaciones en Caborca, Sonora.
La dependencia de seguridad detalló que este individuo, entre 2017 y 2019, fue uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas. El señalado era el encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas, y lavado de dinero. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos, luego de que fuera detenido en Zapopan, Jalisco, en abril de 2023.
La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado ante las autoridades que lo requerían, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos.
Hace solo unos días, la Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación por el delito violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurar armamento, vehículos y material bélico en el municipio de Caborca, Sonora. El primer hecho ocurrió en las inmediaciones del ejido El Coyote, en un camino de terracería, donde personal de la Guardia Nacional realizaba un operativo de seguridad.
En dicha zona, los uniformados aseguraron tres vehículos, en cuyo interior encontraron siete armas de fuego tipo fusil, 55 cargadores para arma de fuego de uso exclusivo, 869 cartuchos para armas de fuego. En el segundo hecho, la FGR informó sobre el aseguramiento de un arma de fuego, cargadores y casquillos de arma de fuego, tras realizar una orden de cateo en una vivienda de Caborca.
El Ministerio Público Federal (MPF) en compañía de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y con apoyo de personal de Servicios Periciales de la Institución, aseguraron un arma de fuego tipo fusil, tres cargadores para arma de fuego y casquillos de arma de fuego. La diligencia de cateo se efectuó en un inmueble ubicado en la colonia Centro, de la ciudad de Caborca, donde se aseguró el material bélico descrito.
Fuente; Tribuna y FGR