Metehuala, San Luis Potosí.- A la Guardia Nacional se le adjudica un caso más de violencia contra ciudadanos. El fin de semana pasado abrió fuego contra una familia que se transportaba en su vehículo sobre la carretera de Metehuala, en San Luis Potosí. El ataque infundado dejó dos víctimas —una niña muerta y un joven lesionado de gravedad—.
De acuerdo con loes medios de comunicación, las víctimas acompañaban a sus padres en el viaje por carretera cuando se cruzaron con un convoy de la GN a la altura del kilómetro 62, en la carretera 57, en la comunidad de San Lorenzo, Villa Hidalgo. Los agentes le marcaron el alto al Nissan Sentra rojo con placas de Tamaulipas, pero enseguida desenfundaron sus armas y las accionaron en dirección a los pasajeros.
Te podría interesar
Los proyectiles impactaron contra los cuerpos de la pequeña Hael Nahomi y de su hermano de 15 años. Tras la agresión, paramédicos arribaron a la zona, donde confirmaron que la menor ya no contaba con signos vitales, en tanto que el adolescente fue trasladado de urgencia a un hospital cercano para recibir atención especializada.
En la escena del crimen no hallaron a ningún elemento de la GN, mas si localizaron la patrulla abandonada, marcada con el número 24132. Oficiales iniciaron una investigación sobre el caso que derivó en la detención de dos trabajadores de la GN. Se espera que en los próximos días se informe cómo se dio el tiroteo y se determine la situación legal de los implicados por la muerte de la niña.
Pese a ello, el actual mandatario y la virtual presidenta electa insisten en el alto índice de confianza que tienen los mexicanos hacia la Guardia Nacional. Sobre esta línea, ambos han abrazado la reforma constitucional que pretende unir a la institución de seguridad pública, creada el 26 de marzo de 2019, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa ha generado temor y preocupación sobre la influencia que, de aprobarse el proyecto de reforma, tendrán los militares en la vida civil. En este contexto, algunas voces críticas han llamado a Claudia Sheinbaum Pardo y al Congreso a reconsiderar la iniciativa
Fuente: Tribuna Sonora