Ciudad de México.- Después de insistentes peticiones por parte de la hija de Carlos Ahumada para que su padre fuera extraditado a México y largos periodos sin respuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario argentino llegó a tierras mexicanas alrededor de las 5:00 de la mañana bajo el protocolo de extradición desde Buenos Aires, Argentina.
El también miembro fundador del Colegio de Imagen Pública A.C. viajó en vuelo comercial de la aerolínea Aeroméxico, custodiado por los agentes de la Policía Federal Ministerial, vinculados a la Interpol, Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano. Al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue entregado a elementos de la FGR que lo escoltaron hasta el Ministerio Público Federal, donde certificó su condición física, para después presentarlo a la Fiscalía, todo ello en cumplimiento estricto de los trámites administrativos que tras haber concluido, se dejó en libertad al exdirigente deportivo, quien se dirigió hacia su casa, situada en San Ángel, a bordo de un automóvil en compañía de sus familiares.
Te podría interesar
En entrevista, Enrique Ostos Garza, abogado Ahumada, agradeció a las autoridades que hayan respetado la suspensión provisional con la que cuenta su cliente, misma que fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta medida, concedida por la Jueza María del Carmen Sánchez, impide a los oficiales en México arrestar al hombre, aun cuando sobre él pesa el delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil 236 pesos.
Quiero hacer un reconocimiento a las dos fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron, como era su obligación, a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos".
Si bien la suspensión se mantiene vigente, la FGJ de la capital hizo un llamado a Ahumada a no eludir la justicia y, por el contrario, acudir de forma voluntaria a los juzgados. A través de un comunicado, la dependencia recordó que el empresario tiene pendiente por cumplir una sentencia en el centro penitenciario de un año, 10 meses y 23 días. Por su parte, Ostos Garza adelantó a la prensa que se reunirá con su cliente para firmar un escrito que más tarde enviará ante un juez para solicitar la cancelación del proceso penal por fraude genérico y fraude continuado.
Por el momento, él está tranquilo, porque se respetó la suspensión, y va a su casa en total libertad. Yo de aquí voy a su casa, exclusivamente a que me firme, y prudentemente lo dejaré descansar físicamente y mentalmente, y ya acudirá un agente del despacho a presentar el escrito, una vez que tenga constancia del acuse del escrito, lo haré del conocimiento distinto".
Fuente: Tribuna Sonora