Cuidad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que fue dictada una sentencia de 379 años, 3 meses y 10 días de cárcel, en contra de cuatro sujetos que fueron encontrados responsables del delito de homicidio en grado de tentativa y daños, cometido en perjuicio de un grupo de policías municipales y de vehículos oficiales, en hechos ocurridos la madrugada del 12 de agosto de 2022, en el llamado "Jueves Negro".
El órgano jurisdiccional declaró culpables a Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., y Víctor Hugo L. T., mediante el cúmulo de evidencias científicas, testimoniales y documentos, presentados durante la audiencia. Los elementos de prueba fueron contundentes para el esclarecimiento de los hechos que se registraron en el cruce de las calles Ajenjo y Copaiba de la colonia Ampliación Aeropuerto, de Ciudad Juárez.
El día de los hechos, los cuatro individuos intentaron privar de la vida con armas de fuego a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Durante la agresión, un oficial resultó lesionado, heridas que pusieron en peligro la vida, al tiempo que causaron daños a las patrullas. Finalmente, durante la audiencia de individualización de sanciones, se dictó la pena de más de 379 años de prisión en contra de los responsables.
¿Qué sucedió el "jueves negro"?
El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 3:30 horas (local), agentes municipales a bordo de las unidades 920 y 930 respondieron a un reporte de personas armadas en un vehículo en la colonia Ampliación Aeropuerto. Al localizar una camioneta con las características mencionadas, intentaron detenerla, pero el conductor continuó avanzando hasta llegar a la calle Ajenjo, en el cruce con Copaiba, en Ciudad Juárez.
Allí, el conductor bajó y comenzó a disparar contra los uniformados, refugiándose en la casa número 9714 de la Ajenjo. Desde el interior, otras personas continuaron disparando. En total, siete agentes iban en ambas unidades, de los cuales uno resultó gravemente herido, quedando incapacitado de manera permanente. Durante el ataque, los oficiales solicitaron refuerzos, y más elementos se acercaron.
incluyendo al jefe de la corporación, César Omar Muñoz Morales, quien utilizó su camioneta blindada para derribar el barandal de la casa y detener el ataque. Algunos de los presuntos responsables fueron arrestados en una calle contigua al intentar escapar.
Fuente: Tribuna