Coatzacoalcos, Veracruz.- Noriko Dallana, una pasante de enfermería, falleció luego de haber sido agredida con arma de fuego cuando estaba afuera de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos. Por este hecho, la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició una carpeta de investigación para localizar al o los responsables y presentarlos ante la justicia.
En un comunicado en formato de video, publicado en rede sociales, las autoridades confirmaron el deceso de Dallana. En el clip, Verónica Hernández Giadáns, titular de la dependencia, explicó que Noriko Dallana ingresó a un nosocomio para recibir atención especializada por las heridas producidas por impactos de bala, sin embargo, un día después de haber sido internada, fue declarada sin vida.
Hernández Giadáns adelantó que la Fiscalía ya ha tenido avances en las averiguaciones, aunque no ahondó en detalles. Aclaró que el crimen no quedaría impune.
¿Qué fue lo que pasó?
El viernes 19 de julio, Noriko Dallana salía de la clínica 36 del IMSS, donde realizaba su servicio social, el cual concluiría en pocos días. Fue interceptada y baleada en la cabeza, por lo cual se dio reporte a la Policía, misma que se trasladó al lugar del ataque, ubicada en la calle Roma e Independencia, en la colonia Ávila Camacho.
Fuentes extraoficiales apuntan a que el feminicida sería Sebastián 'N', de quien se dice era expareja de la víctima. El masculino solía acosarla y amenazarla de forma constante, aun cuando tenía una orden de restricción. También trascendió la posible intervención de un segundo individuo de nombre Gregorio 'N', aunque no ha sido confirmado. Los tres laboran en el mismo hospital, sin embargo, el día del feminicidio ninguno de los dos se presentó a trabajar y hasta el momento se desconocen sus paraderos.
"La primera línea de investigación sugiere un posible móvil pasional", comentó la Fiscalía estatal en su momento.
El colectivo feminista 'Medusas de la Costa' lamentó la muerte de Noriko Dallana y convocó a una marcha pacífica para este domingo 21 de julio. Las asistentes reclamarán justicia por la violencia ejercida contra la pasante de enfermería. La cita es a las 16:00 horas en el hemiciclo a los Niños Héroes y el destino es la Fiscalía ubicada en Lázaro Cárdenas #110.
Fuente: Tribuna Sonora