Pitiquito, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este domingo que durante un cateo realizado por fuerzas de seguridad federales y estatales, en una vivienda del municipio de Pitiquito, Sonora, se aseguraron armas de fuego de alto calibre, entre ellas una Barrett calibre .50, cuatro vehículos, dos de ellos con blindaje, narcóticos, cartuchos útiles, granadas artesanales, cargadores y otros objetos.
La dependencia de seguridad detalló que personal de Servicios Periciales, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), realizaron el operativo este domingo 21 de julio en un inmueble de la colonia San Diego. En el lugar se aseguraron un vehículo Jeep Wagoneer, modelo 2022, y un pick up Toyota Tacoma, modelo 2024, ambos con reporte de robo en Estados Unidos.
Además, se localizaron un Jeep Cherokee y una Chevrolet Tahoe, ambas con blindaje de agencia. También se recolectaron seis fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil Barrett calibre .50, dos granadas artesanales con mecha, un chaleco táctico con seis cargadores para arma AK-47, 45 envoltorios de marihuana, cartuchos calibre 7.62x39, dos teléfonos celulares y diversos indicios. Todo el material asegurado quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que el pasado sábado 13 de julio, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó que al realizar recorridos terrestres de seguridad, elementos de la Marina y de la AMIC, protagonizaron una balacera contra presuntos sicarios, tras la cual realizaron el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos en el municipio de Pitiquito.
Durante el operativo, los uniformados fue agredidos a balazos y al repeler la agresión se logró incautar los objetos mencionados, mientras que los agresores lograron huir. En el lugar se aseguraron 12 armas largas, una de ellas una ametralladora semiautomática modelo M249S calibre 5.56 milímetros; y una tipo Barret calibre .50 milímetros; así como 10 fusiles tipo 7.62 x 39 milímetros.
También se aseguraron dos vehículos, uno de ellos tipo pick up y una camioneta, ambos con reporte de robo; 69 cargadores de diferentes calibres, mil 861 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 10 chalecos balísticos, tres pecheras, dos cascos tácticos, ocho poncha llantas, cuatro mochilas tácticas, 56 cartuchos calibre .50 y 265 cartuchos calibre 5.56.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora