CHIHUAHUA

Naomy Yamile abusó de 26 bebés en guardería de Ciudad Juárez; padres piden justicia

Las padres de los infantes afectados exigen que se continúe con el caso, luego de 1 año desde que la señalada fue puesta bajo arresto

Naomy Yamile R. P. está acusada de abuso a menoresCréditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Juárez, Sonora.- En julio del año pasado, Naomy Yamile R. P. fue arrestada y procesada por el delito de abuso agravado en contra de menores de edad en la estancia infantil Techo Comunitario, situada en Ciudad Juárez, Chihuahua. La Fiscalía informó sobre el caso tras una investigación y detalló que la acusada aprovechó la relación de confianza y cuidado con las víctimas para realizar actos inmorales contra los pequeños no mayores a 2 años.

Según la investigación, los hechos ocurrieron entre febrero de 2022 y mayo de 2023 en una guardería localizada en la colonia Toribio Ortega, de Ciudad Juárez. La situación de abuso salió a la luz partir de una denuncia presentada el 9 de julio por la madre de una de las víctimas. En ese momento, Naomy Yamile R. P. fue detenida y comenzó la investigación en la que se concluyó que un total de 26 bebés presentaban signos de abuso.

Durante el proceso, las familias de los niños afectados se han enfrentado a diversas dificultades. Entre estas se encuentran la minimización del problema, el cierre tardío de la guardería del IMSS (2 meses después), la defensa de la maestra con hasta 36 abogados y el aplazamiento de las audiencias del caso. Ante esta situación, las madres de familia han manifestado su determinación de buscar justicia y evitar la impunidad en el caso.

El lugar donde ocurrieron los hechos en Ciudad Juárez

Han expresado que, si es necesario, están dispuestas a acudir a medios federales, como la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. También exigen que se investigue a la directora Nidia Lara por descuidar sus responsabilidades y permitir que Naomy cometiera estos delitos dentro de la guardería Techo Comunitario. Y es que algunos padres de familia reportaron irregularidades en la estancia, las cuales aparentemente eran permitidas por los directivos.

Siento que puede haber también un lavado de manos por parte de la directora, ella es la principal responsable, porque está dirigiendo una institución y no se está haciendo cargo del personal, ni siquiera sabe en qué condiciones mentales están", explicó una persona cercana a los padres de familia.

Actualmente, Naomy Yamile R. P. permanece recluida en el Cereso Femenil 2 de Ciudad Juárez, debido a las investigaciones en su contra por el abuso de más de 20 menores, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía. Sin embargo, los padres de familia aseguran que podrían ser al menos ocho los niños agredidos por esta mujer, quien además los grababa y les tomaba fotos dentro de la guardería.

Fuente: Tribuna