Providencia, Sonora.- La mañana de este sábado 27 de julio, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón acudió a un terreno baldío cercano a la comunidad de Providencia, en el municipio de Cajeme, donde encontraron restos humanos. El grupo de mujeres ya había tenido dos búsquedas positivas en esa misma área, lo que las motivó a regresar para continuar la jornada, logrando hallar nuevos restos óseos.
Nora Lira, la líder del grupo, mencionó que se trata de una mandíbula, costillas y vértebras, aunque no descartó la posibilidad de que estos podrían pertenecer a una osamenta que se había localizado previamente en ese lugar. Sin embargo, apuntó que serán las pruebas de ADN de las autoridades las que confirmen esta posibilidad. En esta ocasión, el colectivo trabajó con la ayuda de una retroexcavadora para facilitar las tareas.
Nora agregó que seguirán buscando cuerpos en el sitio, ya que hay personas que les piden no dejar de explorar ese amplio terreno enmontado cercano a Providencia, pues se tiene conocimiento de que podría haber más cuerpos sepultados. Las mujeres buscadoras estuvieron acompañas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras la búsqueda positiva se sumó persona de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Personal de Servicios Periciales acudió al lugar, encargándose de levantar los restos y trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.
La búsqueda anterior
En esa misma zona, Rastreadoras de Ciudad Obregón realizó trabajos de búsqueda la tarde del pasado sábado 13 de julio, logrando localizar restos humanos. El descubrimiento se produjo en un predio enmontado cercano al Centro Antirrábico, tras recibir un llamado anónimo que proporcionó la ubicación exacta donde se encontraban el cuerpo de una persona. Nora Lira, junto con sus compañeras, se dirigieron al Bordo Prieto para iniciar la búsqueda.
Después una exhaustiva inspección, encontraron varios huesos humanos semienterrados y desperdigados por el lugar, aparentemente por la acción de animales. Según las primeras indagatorias, todo indica que se trata de una sola víctima, aunque de momento su identidad y sexo aún se desconocen. En el lugar del hallazgo, se encontraron algunas prendas de vestir que dan algunas pistas de que podría tratarse de un masculino.
Fuente: Tribuna