Ciudad de México.- Son varias las teorías detrás de la sorpresiva detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien fue objetivo de las autoridades durante décadas sin que sus esfuerzos obtuvieran resultados satisfactorios, hasta el pasado 26 de julio. La hipótesis que ha cobrado relevancia es aquella que habla sobre una presunta traición. Habría sido Joaquín Guzmán López quien pactó la entrega de su colega a las fuerzas estadounidenses.
El abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa ofreció declaraciones al periódico Los Ángeles Times. Aunque de inicio se dijo que el integrante de 'Los Chapitos' engañó al veterano para atraerlo a un vuelo privado que tenía por objetivo revisar unos inmuebles para inversión, lo que realmente sucedió fue que el capo subió al avión contra su voluntad.
De acuerdo Frank Pérez, defensa de 'El Mayo', no se rindió ante la DEA y FBI, ni menos pactó algún acuerdo. Por el contrario, fue 'El Güero' quien secuestró al narcotraficante. De acuerdo con la versión de Pérez, un comando de seis hombres vestidos con prendas de uso militar y Guzmán López coordinaron una emboscada contra quien era cabecilla de una de las organizaciones criminales más imponentes en México.
Enseguida lo ataron de pies y manos para después cubrir su cabeza con una bolsa. Una vez inmovilizado, lo lanzaron a la parte trasera de una camioneta que condujo hasta la pista de aterrizaje. Fue forzado a abordar el avión y aterrizó en Estados Unidos contra su voluntad.
Sus piernas fueron atadas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, entonces fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje. Fue forzado a abordar un avión y sus piernas atadas al asiento por Joaquín, fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente".
Mientras tanto, 'El Mayo' asistió a la primera comparecencia, en la cual se declaró "no culpable" ante un juez por los 38 cargos que se le imputan, entre los que sobresalen tráfico de drogas, lavado de dinero, portación de armas de fuego y participación en una empresa criminal.
Conviene recordar que tras difundirse la noticia, los medios barajaban como posibilidad que 'El Mayo' se hubiera entregado a cambio de ciertos beneficios. Por otra parte, se decía que el narcotraficante había viajado al país vecino para visitar a sus hijos Vicente Zambada Niebla e Ismael Zambada Imperial, con quienes se encontraría para celebrar un evento en Arizona.
Fuente: Tribuna Sonora