Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de hombres se reunió en una cancha de fútbol para enfrentarse en un partido, sin imaginar lo que sucedería después. Mientras se pasaban el balón de uno a otro, las condiciones climáticas los desfavorecieron y dieron paso a una descarga natural de electricidad estática que dejó varios lesionados.
De acuerdo con medios de comunicación, los hombres jugaban como de costumbre. Al momento en el que se disputaban el triunfo, comenzó a llover. Sin tomarle mayor importancia, continuaron con lo suyo hasta que un rayo cayó en pleno torneo. Los testigos dijeron que sólo escucharon un fuerte estruendo cuando el relámpago impactó contra la tierra.
Al menos cinco jugadores resultaron heridos por este suceso, además del árbitro. El estado de salud de uno de ellos se reportó como grave, por lo que los subieron a un vehículo y trasladaron al hospital más cercano. Mientras tanto, paramédicos de la Cruz Roja se movilizaron hasta el lugar de los hechos, donde valoraron a las cinco personas lastimadas.
¿Cómo evitar ser alcanzado por un rayo?
Expertos explican que el aire es el elemento conductor de la descarga eléctrica, por lo que estar al aire libre representa un riesgo y aumenta las posibilidades de ser alcanzado por una. Predecir su presencia es bastante sencillo ya que vienen acompañadas de fuertes sonidos, así que si te has dado cuenta de que están ocurriendo, lo ideal es buscar un refugio en un sitio cerrado.
Es importante saber que estar bajo un techo, pero en un espacio abierto, no garantiza que estemos protegidos. Verifica que el lugar en el que estés cuente con ventanas y puertas cerradas. Una vez dentro, desconecta cualquier aparato eléctrico y aléjate de las paredes.
Si te es imposible entrar en un inmueble, entonces procura alejarte de puntos elevados, como cimas de montañas, árboles, antenas, porches, marquesinas y cuerpos de agua como lagos, estanques, albercas, etc. Por último, acércate lo máximo posible al suelo, pero evita ocupar demasiada superficie. En este sentido te recomendamos ponerte en cuclillas de forma que sólo los pies estén en contacto con el piso. Por último, cubre tu cabeza con los brazos.
Fuente: Tribuna Sonora