Ciudad Obregón, Sonora.- El próximo 19 de agosto se cumplirá 1 año del feminicidio que supuestamente Hilario 'N' cometió contra Alma Lourdes Llamas, de 30 años de edad. Un suceso que no solo conmocionó a Ciudad Obregón, sino que también tuvo un impacto a nivel nacional debido a las circunstancias del asesinato. Dicho crimen sucedió la tarde del sábado 19 de agosto de 2023, en una carnicería ubicada en la colonia Quinta Díaz.
Después de una discusión por presunto acoso a una empleada, Hilario regresó al lugar horas más tarde con el rostro cubierto y portando un arma de fuego, con la cual atacó a Alma Lourdes, quien era la encargada del establecimiento, causándole la muerte en el lugar. El sujeto huyó y se refugió en su casa localizada solo a unas cuadras de la carnicería. Autoridades rodearon su casa y durante horas se le pidió que se entregara para responder por el delito.
Te podría interesar
Finalmente se entregó y fue arrestado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). El domingo 20 de agosto, Hilario 'N' fue acusado de dos delitos: feminicidio y acoso, este último cometido contra la hermana de Alma Lourdes, con quien trabajaba en la carnicería. Aunque el caso causó ruido, la familia de la víctima sigue sin tener justicia hasta el día de hoy, pese a tener recluso al presunto responsable.
Proceso legal lento
Hilario 'N' se encuentra actualmente vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de feminicidio y acoso. Apenas el pasado 30 de abril tuvo lugar la primera audiencia para avanzar en el caso, sin embargo, todavía no se determina cuándo se celebrará la próxima audiencia, así lo informó Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora.
El funcionario estatal indicó que durante dicha audiencia, el juez del caso aceptó las pruebas presentadas por las partes involucradas y por el Ministerio Público, no obstante se necesitará más tiempo. "Después de eso se celebrará otra audiencia donde se fijan las posiciones, la acusación y en un momento dado se dicta sentencia. Pero apeló la defensa de la persona acusada y eso va a llevar tiempo", expresó.
Debido a que la defensa del acusado presentó una apelación que fue concedida, el proceso fue retrasado. Acuña Griego explicó que, debido a este recurso legal, el caso deberá esperar a que se resuelva la apelación antes de fijar una nueva audiencia para establecer las posiciones de la defensa y la acusación: "Esto no nos va a permitir fijar la nueva audiencia para que se fijen las posiciones de la defensa y la acusación, porque van a tener que esperarse a que se resuelva esa apelación que va a durar 2 a 3 meses".
Fuente: Tribuna