Ensenada, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California comunicó que fue dictada una sentencia de 50 años de prisión en contra de dos hombres que fueron encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El crimen por el que fueron condenados sucedió el 13 de febrero de 2021 en un restaurante ubicado en el poblado de El Porvenir, municipio de Ensenada.
A ese lugar, los acusados, identificados como Orlando Díaz Arroyo y José Abel Jaimes Rabadán llegaron en una camioneta GMC Yukon de color blanco. Desde el asiento del copiloto, Orlando conocido como 'El Veneno' sacó un arma de fuego tipo escuadra debajo del asiento. Al mismo tiempo, desde el asiento trasero y también desde el interior del vehículo, José Abel, alias 'El Gera', utilizó un rifle de color negro, con los que abrieron fuego.
El ataque fue dirigido hacia dos comensales, resultando uno de ellos lesionado y el otro perdió la vida en el sitio; mientras que los agresores se dieron a la fuga en el mismo vehículo. Las investigaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida permitieron establecer la identidad de los autores, a quienes la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó una orden de aprehensión el 16 de febrero de 2021.
El proceso penal concluyó en días recientes con la realización de un juicio oral, en el que el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a Orlando Díaz Arroyo y José Abel Jaimes Rabadán por los delitos de homicidio e intento de homicidio. Por ello, dicha autoridad emitió sentencia de 50 años de cárcel para cada uno de los acusados, además del pago de una multa económica para la reparación del daño, a favor de las partes afectadas.
Cabe recordar que hace unos días, la Fiscalía de Baja California reveló que un hombre identificado como Miguel Ángel 'N', alias 'El Pipo', fue detenido y vinculado a proceso penal por su aparente autoría en el delito de homicidio calificado, cometido en contra de un menor de 16 años. Se detalló que el día 10 de junio de 2024, la víctima fue secuestrada en la ciudad de Tijuana y llevada un lote baldío donde recibió un disparo en la cabeza.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora