Sonoyta, Sonora.- Las autoridades fronterizas de los Estados Unidos informaron este 30 de julio sobre un aseguramiento histórico de fentanilo en entre la frontera de Sonora y Arizona. De acuerdo con Guadalupe H. Ramírez, director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), este suceso representa la mayor incautación de fentanilo en la historia de la agencia.
El hallazgo se produjo cuando agentes migratorios inspeccionaron el remolque de una persona que intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos por el cruce de Lukeville. Durante la revisión del vehículo, los agentes descubrieron paquetes ocultos en el marco del remolque utilitario. En total, se contabilizaron 4 millones de pastillas de fentanilo, con un peso que supera los 453.5 kilos. De momento no ha informado sobre el o los tripulantes.
El director Ramírez felicitó a los oficiales involucrados en este aseguramiento con las siguientes palabras: "¡Excelente trabajo del equipo de Lukeville!" Este puerto fronterizo está situado entre los poblados de Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han proporcionado más detalles sobre esta incautación, pero se espera que en las próximas horas se dé mayor información del caso.
Este miércoles 31 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que un hombre llamado Isaías M. fue arrestado y vinculado a proceso penal, por su aparente responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína. La aprehensión de esta persona ocurrió en el puesto de control militar 'Cucapah', ubicado en Carretera Federal 2, tramo Sonoyta - San Luis Río Colorado.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban actividades de inspección y detuvieron la marcha de un tráiler con caja refrigerada operado por el hoy detenido, quien refirió que tenía como destino Culiacán, Sinaloa. Al practicar la revisión respectiva descubrieron 167 paquetes de clorhidrato de cocaína en el interior del tanque de combustible derecho. Mientras que en el lado izquierdo hallaron 154 paquetes más.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora