BAJA CALIFORNIA

Capturan a otro implicado en asesinato de tres surfistas extranjeros en Baja California

El crimen ocurrió durante el pasado mes de mayo, después de que los turistas fueron encontrados sin vida tras su desaparición en Ensenada

El hombre detenido, Ángel Jesús 'N', de 31 años de edad Créditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó este martes que agentes de la Unidad K-9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizó la detención de un hombre señalado como presunto involucrado en el delito de homicidio, cometido en contra de tres personas de origen extranjero que realizaban actividades turísticas en el municipio de Ensenada, Baja California.

Esta persona responde al nombre de Ángel Jesús 'N', de 31 años de edad y originario de Ensenada, quien fue capturado sobre la calle 2 de Noviembre en la comunidad de Santo Tomás, situado en la zona sur del municipio portuario. Tras revisar el expediente del presunto delincuente en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) se confirmó que contaba con orden captura por asesinato.

Por esta razón, la autoridad estatal lo puso bajo arresto y posteriormente con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue trasladado a la ciudad de Ensenada, en donde quedó a disposición de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Quiénes eran las víctimas?

Los cuerpos de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como el de su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, fueron encontrados sin vida y con un disparo en la cabeza el pasado 3 de mayo en un pozo, junto con el cadáver de otra persona en el municipio de Ensenada. Según informes de las autoridades ministeriales, los surfistas estaban acampando cuando sujetos a bordo de una camioneta, armados, intentaron robarles el vehículo Chevrolet tipo pick up en el que se transportaban.

"El objetivo era robarse el vehículo", afirmó la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez en una conferencia de prensa el 5 de mayo. La fiscal mencionó que no se descartaba la posibilidad de que un cártel estuviera implicado en el triple asesinato, aunque señaló que “parecía ser obra de un grupo de personas organizadas para delinquir en la zona, ya que ese es su modus operandi".

Los fallecidos eran Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter, turistas que llegaron a Ensenada desde San Diego, California, para practicar surf en las olas del Pacífico. Fueron reportados como desaparecidos después de que se perdió contacto con ellos el 27 de abril de 2024. Unos días después, la fiscal confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en un pozo de agua en el municipio de Ensenada, los cuales presentaban heridas de bala en la cabeza.

 

Como parte de las investigaciones, se identificaron a tres personas presuntamente relacionadas con los hechos. Dos de ellas, un hombre y una mujer, ya fueron detenidos por posesión de metanfetaminas, y se emitió una orden de aprehensión contra Jesús Gerardo, alias 'El Kekas', por el delito de desaparición forzada, quien finalmente fue capturado.

Fuente: Tribuna