Bolaños, Jalisco.- A través de un comunicado difundido en redes sociales, el partido Hagamos Jalisco notificó a la comunidad acerca de la desaparición de Yuniur Vázquez Rosalío, presidente electo de Bolaños. De acuerdo con el escrito, el activista wixárika fue visto por última vez la noche del pasado sábado 10 de agosto, en el municipio de Colotlán. Tampoco se tiene información sobre el paradero de un hombre que lo acompañaba.
Tras recibir varios reportes, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación de oficio sobre el caso, para el cual también se desplegaron operativos de búsqueda y entrevistas en coordinación con la Guardia Nacional, con el objetivo de localizar al funcionario y a Antonio Carrillo, colaborador cercano de Vázquez Rosalío. A las averiguaciones se unió el partido, mismo que describió en el informe que colabora con todo lo que le sea posible para facilitar el hallazgo del par de hombres.
Te podría interesar
Se dice que ambos regresaban de un viaje de Ciudad de México, a donde habían ido para presenciar una asamblea de pueblos indígenas. Previo a su trayecto de regreso a Bolaños se mantuvo en constante comunicación con familiares y amigos, sin embargo, más tarde se perdió todo contacto con él. La preocupación incrementó una vez que confirmaron que se ausentó del resto de los compromisos a los que tenía previsto asistir. Yuniur Vázquez Rosalío no recibió amenazas previas, así también se descartó que tuviera problemas que derivaran en la desaparición, según confirmó Ernesto Gutiérrez Guízar, dirigente de Hagamos Jalisco.
¿Quién es Yuniur Vázquez Rosalío?
Es un activista de 35 años de edad, abanderado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, conformada por los partidos Hagamos, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde, Partido del Trabajo y Futuro. Tras las elecciones del pasado 2 de junio resultó electo, por lo que el 21 de junio le entregaron su constancia de mayoría de votos. Gutiérrez Guízar descartó que la victoria electoral, consumada por un amplio margen de ventaja, haya sido la razón de su ausencia.
Al hombre se le reconoce por sus acciones en defensa de los territorios indígenas de la etnia wixárika a la que pertenece. Además, es miembro activo del programa Sembrando Vida, impulsado por el Gobierno federal.
Fuente: Tribuna Sonora