HÉCTOR MELESIO CUÉN

Esto es lo que Héctor Melesio Cuén dijo de Rubén Rocha antes de ser asesinado

Homicidio de Héctor Melesio Cuén: Dudas e irregularidades en la investigación y su posible vínculo con la captura de ‘El Mayo’ Zambada

Esto es lo que Héctor Melesio Cuén dijo de Rubén Rocha antes de ser asesinadoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa. - El homicidio de Héctor Melesio Cuén, diputado electo del PRI, sucitó una serie de interrogantes y controversias, especialmente debido a las contradicciones en la investigación y a su posible conexión con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el mismo día. 

Cinco días antes de su muerte, Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hizo explosivas revelaciones en su podcast Cuentas Claras. Cuén denunció que había apoyado financieramente la campaña de Rubén Rocha Moya para gobernador en 2021. Según Cuén, después de que Rocha Moya asumiera el cargo, el mandatario estatal utilizó los recursos para comprar propiedades y beneficiar a empresas familiares mediante contratos públicos. Cuén afirmó tener pruebas de estos hechos y dijo haber presentado denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Como era de esperarse, la investigación del homicidio ha estado marcada por inconsistencias. La versión oficial sostiene que el asesinato ocurrió en una gasolinera, donde presuntamente los agresores llegaron en motocicleta. Sin embargo, un video del día del incidente muestra que la camioneta de Cuén se detuvo en la gasolinera y que los presuntos atacantes aparecieron después. Sin embargo, hay que señalar que este video no confirma la identidad del conductor del vehículo. 

Además, el personal de la gasolinera reportó no haber escuchado disparos, y los peritos no encontraron balas en el vehículo de Cuén. La fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez, declaró el 12 de agosto que Cuén recibió cuatro impactos de bala en una de sus piernas, lo que finalmente le causó la muerte. 

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, publicó una carta en la que afirmaba que el día de su captura iba a reunirse con Cuén y con el gobernador Rubén Rocha Moya para resolver un conflicto político. Zambada describió el encuentro como una trampa y sostuvo que Cuén fue asesinado en un rancho en Huertos del Pedregal, no en una gasolinera, como indicó la Fiscalía General de Sinaloa. 

El gobernador Rocha Moya, por su parte, negó haber pactado una reunión con Zambada y explicó que el día de la captura de los narcotraficantes estaba en Los Ángeles, Estados Unidos, visitando a un sobrino. 

En otro episodio de su podcast, Cuén acusó al gobernador Rocha Moya de haber ordenado retirar su seguridad proporcionada por la Guardia Nacional, lo que, según él, lo dejó desprotegido. Cuén responsabilizó al gobierno estatal de cualquier daño que le pudiera ocurrir, expresando su preocupación por su seguridad en el contexto de las denuncias que había presentado. 

Hasta el momento, la familia de Héctor Melesio Cuén no ha emitido declaraciones sobre el homicidio. La comunidad y los observadores esperan aclaraciones sobre las inconsistencias en la investigación y el posible vínculo entre el asesinato de Cuén y la captura de Zambada. La situación sigue evolucionando mientras las autoridades continúan con la investigación y el público busca respuestas a las múltiples preguntas que surgen en torno a este trágico caso. 

Fuente: Tribuna