Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El juez José Gabriel Ramírez Montaño dictaminó este 14 de agosto poner en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido del que fue víctima la saxofonista María Elena Ríos en 2019. A través de redes sociales, la música denunció corrupción en el caso y lamentó que al juez le haya tomado sólo 20 minutos tomar esta decisión, acerca de una agresión que a ella le dejó secuelas permanentes.
"Esto es Oaxaca. Esto es México. Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia", escribió a modo de protesta en X. También señaló que el acuerdo fue pactado directamente con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Te podría interesar
Por su parte, el tribunal aseguró que la evidencia no era suficiente para sustentar la culpabilidad del acusado. Bajo este contexto, se resolvió absolver a Vera Carrizal de la acusación de feminicidio en grado de tentativa formulada por la fiscalía, y se ha dispuesto su liberación inmediata, eliminando la medida cautelar de prisión preventiva.
La medida también considera la devolución de todos los bienes que fueron embargados de forma precautoria a Vera Carrizal. Tal resolución fue prevista por la saxofonista, quien horas antes de la audiencia advirtió que existían posibilidades de que el juez sustituyera con absolución la sentencia que debía imponer. Por ello, convocó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y también a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que desplieguen un análisis sobre lo que sucede en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca presidido por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
A la par, posteó un video en el que explicó que su lucha por la justicia se ha enfrentado a muchos obstáculos por parte de las autoridades, así como "malas intenciones" que pretendían anteponer la inocencia de su expareja, Vera Carrizal, pese a presentó las pruebas que develaban que fue él quien ordenó asesinarla con ácido, “él es responsable. Él es un feminicida”, agregó Ríos Ortiz. Al quedar en libertad, señaló como cómplice al gobierno oaxaqueño y responsabilizó al mandatario Salomón Jara de cualquier cosa que le suceda a ella o a su familia.
Fuente: Tribuna Sonora