Guaymas, Sonora.- Por su probable responsabilidad en el delito de despojo, dos hombre llamados David 'N' y Gerónimo 'N', fueron arrestados, imputados y puestos en prisión preventiva justificada. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los dos sujetos son señalados como quienes, junto a otros copartícipes, se apropiaron de diversas extensiones de terreno propiedad del Gobierno del Estado de Sonora.
Esto sucedió en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Guaymas. Dicha ocupación ilegal presuntamente inició en febrero de 2022, efectuando diversas acciones como la división de predios, desmonte y cercado de áreas de propiedad estatal ubicadas sobre el Bulevar Tetakawi, causando con ello un menoscabo patrimonial al Estado de Sonora. Ante un juez de control se pudo demostrar la posible autoría de los sujetos en estos hechos.
Durante la audiencia se solicitó la emisión de las órdenes de aprehensión correspondientes, lo que derivó en la captura de los señalados por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 12 de agosto en la ciudad de Guaymas. Tras su puesta a disposición se iniciaron las audiencias que la ley demanda, siendo en ellas donde se les formuló imputación por el delito de despojo.
Tras esto, el juez impuso prisión preventiva justificada en contra de David 'N' y Gerónimo 'N', quienes fueron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la región, a la espera de que sean los tribunales quienes resuelvan su situación jurídica.
Apenas ayer miércoles, se informó que elementos de la AMIC ejecutaron una orden de captura en contra de un hombre identificado como José Guadalupe 'N', elemento activo de la Policía Municipal de Guaymas, debido a su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Dicho crimen lo habría cometido en perjuicio de un estadounidense que llevaba por nombre Kevin Ray 'N'.
De acuerdo con la investigación, los hechos iniciaron en las instalaciones de un conocido club nocturno de San Carlos, donde en un primer momento, el extranjero disparó un arma de fuego contra una tercera persona, familiar del hoy detenido, a quien privó de la vida en el sitio para después darse a la fuga. Tras esto, se presume, el oficial persiguió al estadounidense hasta darle alcance y disparar contra él hasta asesinarlo.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora