Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, descartó que el ataque sufrido por un grupo de migrantes en el municipio de Tubutama, donde falleció un menor de edad, haya sido intencional e indicó que están investigando el crimen para identificar a los responsables. Durazo Montaño señaló que la principal hipótesis sugiere que no fue un ataque dirigido específicamente a los migrantes, sino un error de organizaciones criminales que están en conflicto por el control del territorio.
No se trata de una agresión a migrantes, sino de que las organizaciones criminales cuidan los territorios en los que ellos se mueven con mayor facilidad y, muy posiblemente, confundieron este vehículo. Las investigaciones están en curso", compartió.
El mandatario estatal indicó que existe la posibilidad que haya ocurrido una confusión con el vehículo que transportaba a los extranjeros. También mencionó que los migrantes heridos fueron hospitalizados para recibir atención médica, y destacó que la mayoría de ellos ya ha sido dada de alta. Respecto a si estos eventos podrían estar vinculados con la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, el gobernador Durazo lo negó esa probabilidad.
No creemos que esté vinculado, sin embargo, no podemos ser ingenuos y debemos estar atentos ante cualquier reacomodo que ese hecho genere en los grupos criminales", puntualizó.
El ataque armado
Fue durante la madrugada de este domingo 18 de agosto, cuando se registró una agresión armada en el municipio de Tubutama, al norte de Sonora, contra una camioneta que transportaba a varios migrantes, resultando en la muerte de un niño y ocho adultos resultaron heridos. La agresión ocurrió en el entronque de la carretera de Tubutama - Sáric. y esto provocó que la unidad se incendiara.
Se informó que los migrantes son de origen haitiano y centroamericano, y por miedo a otro ataque, intentaron esconderse en las casas cercanas al lugar. Horas después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) anunció que, tras recibir un reporte sobre un vehículo baleado por personas armadas en las cercanías de Tubutama, inició la investigación correspondiente.
Fuente: Tribuna