ALFONSO DURAZO

Destruyen 673 armas de fuego y munición confiscados al crimen organizado en Sonora

Se detalló que una parte del armamento decomisado fue destruido, otra se reutilizó y una tercera parte se destinó a operaciones de investigación

El gobernador Alfonso Durazo en el evento realizado en HermosilloCréditos: Twitter @AlfonsoDurazo
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Instituciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora y el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezaron la ceremonia de destrucción de armamento y municiones que habían sido confiscados y que se encontraba en posesión del Ejército Mexicano. El mandatario estatal mencionó que el aseguramiento y posterior destrucción de estas armas merma la capacidad de reacción de grupos delincuenciales.

Agregó que dichos aditamentos son utilizados para intentar contrarrestar a las fuerzas del orden en su labor de preservar la paz y seguridad ciudadana. Durazo Montaño mencionó que una tercera parte del armamento asegurado en el transcurso de este año, que por su condición pueden ser aprovechables, son destinados a diversas instituciones de seguridad y el resto fueron desmantelados durante el evento realizado este lunes en Hermosillo.

Es un evento muy importante que refleja parte del esfuerzo extraordinario que hacen todas las instituciones que participan en la Mesa Estatal de Seguridad. Con su esfuerzo ha sido posible el aseguramiento de estas armas que quitan a los grupos criminales capacidad de fuego para realizar sus actividades, y combatir a las propias dependencias de seguridad", dijo el gobernador.

Entre las acciones realizadas por integrantes la Cuarta Zona Militar y la 45 Zona Militar, están destrucción de 162 armas cortas, 511 armas largas, 135 mil 076 cartuchos de diferentes calibres y 3 mil 465 cargadores. Entre 2023 y 2024, de forma conjunta entre Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, fueron decomisados en Sonora mil 490 armas largas, 290 armas cortas, 281 mil 769 cartuchos, 9 mil 295 cargadores y 41 granadas.

Este mismo día, el gobernador Alfonso Durazo descartó que el ataque sufrido por un grupo de migrantes en el municipio de Tubutama, donde falleció un menor de edad, haya sido intencional e indicó que están investigando el crimen para identificar a los responsables. Durazo Montaño señaló que la principal hipótesis sugiere que no fue un ataque dirigido específicamente a los migrantes, sino un error de organizaciones criminales.

Fuente: Tribuna y Mesa Estatal de Seguridad de Sonora