YUCATÁN

Detienen a 'El Chaparrito', supuesto líder del CJNG en Colima tras 2 años de búsqueda

El equipo de inteligencia de la FGR concluyó dos años de búsqueda de 'El Chaparrito', con su detención en Mérida, Yucatán

Cae líder del CJNG en Mérida
Escrito en SEGURIDAD el

Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) asestaron un golpe al narcotráfico al coordinar un operativo que finalizó con la captura de Miguel Aldrin Jarquín, también conocido bajo el alias 'El Chaparrito', quien fungía como Jefe de la Plaza en Colima del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presunto delincuente fue detenido en Mérida, Yucatán el domingo 18 de agosto a las 12:19 horas. En la ficha publicada en el Registro Nacional de Detenciones (RND) se le describió como un hombre de 160 centímetros de altura, piel morena y cabello corto color negro, que al momento de su arresto llevaba un short de color gris, una playera negra y sandalias negras.

Versiones no confirmadas apuntan a que Jarquín vivía refugiado en la capital del estaño sureño haciéndose pasar por un empresario. Por otra parte, medios de comunicación notificaron que este lunes fue traslado a la Ciudad de México, donde seguirá su proceso legal. 

Durante un operativo federal, autoridades capturaron a Miguel ‘N’, ‘El Chaparrito'

¿Qué se sabe sobre 'El Chaparrito'?

Aldrin Miguel Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976, en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo cataloga como uno de los integrantes de la organización criminal con mayor rango. Operaba en el puerto de Manzanillo, donde vigilaba el ingreso de sustancias químicas para la fabricación de drogas.

Esta es la segunda vez que cae ante las autoridades. La primera ocasión se registró el 13 de marzo del año 2022, pero salió en libertad el 4 de junio tras el dictamen de un juez, quien lo instó a presentarse por voluntad propia a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada, pero esta asistencia no ocurrió y, por el contrario, escapó hacia Yucatán.

Tras dos años de arduas investigaciones, la FGR logró localizarlo al norte de Mérida. Una vez consumado el arresto, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Fuente: Tribuna Sonora