Culiacán, Sinaloa.- Ha pasado casi un mes desde la captura de 'El Mayo' Zambada, uno de los capos más perseguidos por la justicia y que durante varias décadas logró escabullirse. El arresto se volvió el tema más discutido al cabo de unas horas, y hasta el día de hoy sigue desprendiendo información. En un reporte reciente se incluyó la cantidad de muertes ligadas a la detención del hombre de 76 años, cuyo estado de salud y relación con Joaquín Guzmán López han generado hondo interés en la sociedad mexicana que se ha visto limitada en cuanto a datos, pues el Gobierno estadounidense ha sido muy cauteloso al momento de compartir detalles.
La reclusión de Zambada dejó a su pasó varias interrogantes, el rumor de preparativos para un enfrentamiento entre los hombres del cofundador del Cártel de Sinaloa contra 'Los Chapitos' por traición, así como el asesinato de una decena de personas, cuya cifra fue confirmada por el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya durante la conferencia semanal presentada este lunes 19 de agosto.
Te podría interesar
La prensa lo cuestionó sobre las 10 ejecuciones registradas el viernes y el sábado de la semana pasada. Ante las preguntas, contestó que esa línea estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, reconoció que todos los ataques guardan vínculos directos con 'El Mayo'
El sábado hubo seis y el viernes cuatro (homicidios). Estos seis y estos cuatro sí tienen que ver con relaciones de las organizaciones del crimen organizado. Se detectan, nosotros los estudiamos y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales", apuntó.
Estos números difieren con los brindados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien se le formuló la misma pregunta. Él, por su parte, redujo la cantidad a dos homicidios y declaró que las investigaciones seguían en curso. Para cerrar su intervención, dijo que esperaba que el conflicto actual no se agravara.
Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas [aparentemente ligadas a Zambada], se está haciendo la investigación también en la Fiscalía y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa".
Sobre este caso se cierne también la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien feneció el mismo día que atraparon al capo veterano. Cabe recordar que en una carta escrita por el abogado del criminal, se mencionó que esta víctima había sido citada para reunirse con 'El Mayo', 'El Güero' y con Rocha Moya para mediar desacuerdos. En caso de confirmarse, esta versión expondría de manera directa los nexos que tiene el narcotráfico con la política. Hasta el momento, el informe oficial apunta a que el deceso de Cuén Ojeda fue ocasionado durante un robo de vehículo, no obstante, se han detectado diversas irregularidades en el procesamiento del cuerpo que no coinciden con la historia del coche.
Fuente: Tribuna Sonora