CIUDAD DE MÉXICO

VIDEO: Así fue rescatado un joven que cayó dentro del volcán Xitle, en Ciudad de México

La víctima realizaba una excursión sobre el Circuito Picacho Ajusco, cuando accidentalmente cayó varios metros dentro del volcán inactivo

Rescatistas y Bomberos bajaron al joven en una camillaCréditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Este martes 20 de agosto por la tarde, un hombre fue rescatado por equipos de emergencia de la Ciudad de México después de caer en el cráter del volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Según los primeros informes policiacos, alrededor del mediodía, durante una excursión en el Circuito Picacho Ajusco, kilómetro 14 de la zona rústica de Tlalpan, un joven de unos 22 años sufrió una caída dentro del volcán inactivo.

Al lugar acudieron unidades del cuadrante junto con equipos médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Bomberos de la Ciudad de México, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal táctico del grupo 'Zorros' para realizar el rescate. Al llegar, los efectivos capitalinos conversaron con personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quienes informaron que la persona había caído 50 metros dentro del cráter.

Ahí se encontró a la víctima, quien presentaba múltiples lesiones, como una fractura de esternón, fracturas en los arcos costales del lado derecho, en el quinto y sexto costillas, fracturas bilaterales en el tercio distal de las extremidades inferiores, así como fracturas en la muñeca izquierda y múltiples contusiones. Tras ser evaluado, fue inmovilizado y colocado en una camilla tipo sked para su extracción segura a la cima del volcán.

Una vez fuera del cráter, el descenso se realizó utilizando cuerdas y arneses, y luego el joven fue trasladado en una ambulancia del ERUM al hospital para recibir atención médica especializada; actualmente su salud es reportada como estable. El Volcán Xitle está situado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Se estima que su última erupción ocurrió hace aproximadamente mil 700 años.

Debido a la alta temperatura y baja viscosidad de la lava, se formaron túneles que hoy en día pueden ser explorados por aquellos que disfrutan de este tipo de aventuras. El volcán recibe el nombre de Xitle por la forma hundida de su cráter, que tiene un diámetro de cerca de 250 metros. La palabra "Xitle" significa "ombligo" en náhuatl, lo que resalta el carácter único de su nombre.

En las cercanías del volcán, se pueden encontrar diversas especies animales como serpientes, águilas, halcones, zorrillos, tlacuaches y cacomixtles, así como vegetación típica de la zona, incluyendo cactáceas y coníferas. Al estar inactivo, el volcán permite a los visitantes recorrer sus senderos, explorar los túneles en su cráter e incluso acampar en su interior.

Fuente: Tribuna y SSC