Cacalchén, Yucatán.- La salud mental es un tema de gran importancia al que se le debe de prestar la debida atención, pues de no hacerlo las personas a nuestro alrededor podrían estar en peligro. Este es el caso de una mujer de 32 años que intentó quitarse la vida. Para hacerlo, se arrojó hacia un pozo de 10 metros de profundidad, todo ello mientras se encontraba en una fiesta familiar este fin de semana.
El lamentable suceso ocurrió en una casa ubicada en la calle 12 entre 23 y 25 de este municipio. Durante la convivencia se sirvieron varias bebidas alcohólicas que sumieron a Suemy G. E. en estado de ebriedad. La fémina se quedó sola un momento, en el cual enfiló sus pasos hacia el agujero y sin temor, saltó hacia él esperando acabar con su vida. Una de sus hermanas se percató de su ausencia, por lo que inició la búsqueda e instó al resto de los familiares a unírsele.
Te podría interesar
Fue entonces cuando escuchó lamentos que provenían desde el fondo de la fosa, por lo que dio aviso a los cuerpos de emergencia. A la llamada de auxilio respondieron elementos de la Policía Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, quienes desplegaron un operativo para sacar a Suemy.
Después de varios minutos, la mujer fue rescatada con vida. Paramédicos la inspeccionaron y detectaron algunos golpes y heridas menores que no comprometían su estado de salud. Pese a que se le ofreció traslado a un hospital para una revisión exhaustiva, la paciente se negó, por lo que quedó al resguardo de sus familiares.
Señales de ideación suicida:
- Hablar sobre: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, ser una carga para los demás.
- Tener comportamientos como: alejarse de los amigos, despedirse, regalar artículos importantes, comer o dormir demasiado o muy poco.
Si observas alguna señal en algún ser querido que atente contra su integridad, no la dejes sin apoyo. Busca ayuda de un profesional médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Además, retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas u objetos afilados que puedan usarse para un intento de suicidio. Puedes ponerte en contacto con Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida en redes sociales, así como por teléfono al 800 911 2000.
Fuente: Tribuna Sonora