Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua notificó al Senado de la República sobre una orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, quien rindió protesta este jueves 29 de agosto, previo a asumir su cargo como senador en la LXVI Legislatura por Morena. El documento fue entregado cerca de las 12:00 horas, las autoridades pretendían informar también a la presidencia de la Mesa Directiva, dirigida por Ana Lilia Rivera.
Corral recibió el escrito, no obstante, hizo caso omiso e ingresó a la sesión constitutiva del Senado. Más tarde, ante medios de comunicación que arribaron al sitio para entrevistarlo, el funcionario mencionó que en redes sociales circulaba la falsa noticia de que había sido capturado. Además de desmentir la noticia, adelantó que sus planes para asumirse como senador de la República continuaban en marcha. Esto sucederá a pesar de la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba impedir la designación, empero ésta fue desestimada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar
Con la toma de protesta, se confirma que el abogado y periodista mexicano tomará su cargo el próximo domingo 1 de septiembre, aun cuando en su contra pesan acusaciones por peculado agravado, según lo estipulado en el artículo 270, fracción I, último párrafo, del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Del caso trasciende un intento frustrado de detención. Se registró el pasado 14 de agosto, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó al Gin Gin, situado en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde el individuo se encontraba degustando alimentos. No obstante, la ejecución de la orden se vio impedida debido a que el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ulises Lara López, no la autorizó.
Tras este evento, Corral interpuso una denuncia a nombre de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, en la que acusó abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.
Fuente: Tribuna Sonora