Culiacán, Sinaloa.- La capital sinaloense Culiacán ha colapsado este 29 de agosto, en lo que parece se convertirá en un nuevo jueves negro, pues durante las últimas horas se han registrado enfrentamientos y bloqueos en los alrededores de este municipio, abarcando sindicaturas como Costa Rica, El Limón de los Ramos y Jesús María. Además se ha reportado la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Hasta este momento la información sobre la presunta captura del líder de Los Chapitos es totalmente extraoficial, ya que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha salido a confirmarla. Las versiones de que Iván había sido detenido comenzaron a circular alrededor de las 16:00 horas de este jueves, luego de que se reportaran diversos enfrentamientos y narcobloqueos en una parte de Culiacán, focalizándose más en la zona de Jesús María.
Te podría interesar
Algunos periodistas como Azucena Uresti informaron que había surgido la teoría de que las balaceras y bloqueos de carreteras se debían a que habían detenido a Iván Archivaldo. "Se reporta de manera EXTRAOFICIAL la detención en Culiacán, Sinaloa, de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de #ElChapo, uno de los más buscados por la DEA por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares", escribió Azucena en su cuenta de X.
Minutos después de que comenzara a difundirse la noticia de la detención, en las redes sociales se viralizó la primera imagen de Iván Archivaldo tras su detención. Se trata de una fotografía en blanco y negro donde aparece un hombre que supuestamente sería el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa. En la instantánea tan solo aparece el sujeto mirando a la cámara, lleva barba poblada y camisa de cuadros.
Sin embargo, es importante resaltar que esta imagen no fue tomada hoy, ya que ha circulado en las redes sociales desde algún tiempo. Se ha usado para ilustrar videos en TikTok y otras redes sociales, e incluso es probable que esté hecha con Inteligencia Artificial (IA), ya que Archivaldo es una persona sumamente discreta y tiene años sin ser captado en público.
Fuente: Tribuna