ESTADO DE MÉXICO

Exigía tanda a vecinas para no hacerles daño; Alma Delia irá 40 años a cárcel de Edomex

La sentenciada habría amenazado a otra mujer con hacerle daño si no le entregaba una cantidad económica diariamente y otra más de manera semanal

La sentenciada, Alma Delia Abigail Baltazar Castillo Créditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Cuautitlán, Estado de México.- Una mujer identificada como Alma Delia Abigail Baltazar Castillo fue condenada a 40 años de prisión, luego de que un juez de control comprobara su plena participación en el delito de extorsión cometido en agravio de otra mujer. Los hechos en cuestión ocurrieron en el municipio de Teoloyucan, en el mes de abril del año 2023.

De acuerdo a diversas notas publicadas en medios de comunicación, en la que se refieren a este caso "como una sentencia en contra de una mujer acusada por extorsión luego de insistir en el pago de una tanda a una vecina", se precisa que la autoridades acreditaron a través de evidencias, la responsabilidad de Alma Delia Abigail Baltazar Castillo en el delito de extorsión.

La víctima denunció ante la Fiscalía mexiquense, que el pasado mes de abril de 2023, la hoy sentenciada acudió a su domicilio ubicado en el municipio de Teoloyucan en compañía de dos masculinos de identidad desconocida, quienes la habrían amenazado con un arma de fuego para exigirle la entrega semanal de 2 mil pesos, así como una cantidad diaria de 500 pesos a cambio de no hacerle daño.

Una vez que se tuvo conocimiento de estos sucesos, el Ministerio Público realizó actos de investigación con los que estableció la posible participación de Alma Delia en este hecho delictivo, por lo que solicitó ante la autoridad judicial una orden de aprehensión, mandamiento que fue otorgado y elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron cumplimentarla.

Una vez capturada, la investigada fue puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien luego de un proceso legal, determinó la existencia de este hecho delictivo y su intervención en el mismo por lo que fue sentenciada a 40 años de prisión, así como una multa de 72 mil 618 pesos, el pago de la reparación del daño en favor de la víctima y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

En otro caso reciente, José Guadalupe Hernández Sánchez y Víctor Uriel Hernández Aldana, fueron sentenciados a 50 años de prisión, una vez que quedó demostrada su responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de robo cometido contra un transportista. Los hechos se registraron en el año 2023 en el municipio de Jilotepec, detalló ayer viernes la Fiscalía del Estado de México.

Fuente: Tribuna y FGJEM