SINALOA

FGR realiza cateo a rancho de Culiacán donde 'El Mayo' Zambada habría sido secuestrado

Autoridades catearon la finca donde 'El Mayo' Zambada fue plagiado y donde supuestamente fue asesinado el líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda

Vista aérea de la finca llamada 'Santa Julia'Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que convocará a todos los funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), incluidos policías y peritos, que participaron en la investigación del asesinato del político Héctor Melesio Cuén, trascendió la noticia de que realizaron una acción de cateo al rancho donde presuntamente fue cometido este crimen, además del secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada.

El pasado miércoles 21 de agosto, la FGR reveló que había localizado la finca llamada 'Santa Julia' en la zona de Bellavista, al noroeste de la ciudad de Culiacán, lugar donde, según se dice, tuvo lugar una reunión entre Zambada García, Cuén Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En ese sitio, el líder del Cártel de Sinaloa habría sido secuestrado y lo habrían trasladado a la región de Campo Berlín para subirlo a un avión con destino a Estados Unidos.

Hasta ahora, no hay información oficial sobre los detalles del operativo, solo se sabe que personal militar y de la Guardia Nacional aseguraron el área. Hay que recordar que tanto la versión del propio capo como la de las autoridades de Estados Unidos y México coinciden en que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue llevado a Nuevo México después de, supuestamente, haber sido privado de la libertad por hombres armados que presuntamente trabajaban para el grupo de Los Chapitos.

En una carta divulgada por el abogado de 'El Mayo' Zambada, el narcotraficante afirmó que en el lugar que está siendo investigado por la FGR también fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue exalcalde de Culiacán, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y candidato electo a diputado federal en el momento de su muerte. Sin embargo, la versión de 'El Mayo' Zambada contrasta con la que ofreció la Fiscalía de Sinaloa.

Dicha autoridad abrió una carpeta de investigación sugiriendo que Melesio Cuén fue baleado durante un intento de asalto en una gasolinera, y que posteriormente falleció en una clínica en Culiacán. Luego de las declaraciones del Mayo Zambada, que implicaban a Héctor Melesio Cuén y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en una supuesta reunión con líderes del Cártel de Sinaloa, la FGR decidió asumir la investigación. Identificó varias irregularidades en el trabajo realizado por la fiscalía local, lo que resultó en la destitución de su entonces responsable, Sara Bruna Quiñónez.

La FGR desestimó la investigación realizada por la FGJ de Sinaloa, subrayando que el video presentado como evidencia del homicidio no era suficiente para sostener esa versión. Además, indicó que las heridas de bala en la víctima no coincidían con los hechos descritos oficialmente y cuestionó la rápida incineración del cuerpo del exrector de la UAS, la cual se realizó en contra de los protocolos establecidos para casos de este tipo.

Fuente: Tribuna