Culiacán, Sinaloa.- Este domingo fueron sorprendidos habitantes del sector de Juntas del Humaya, al norte de Culiacán, Sinaloa, por fuertes explosiones que interrumpieron su sueño y los obligaron a abandonar sus viviendas como medida preventiva. El siniestro ocurrió al interior de una planta de gas LP Gaspasa, alrededor de las 4:50 horas, según registró el Instituto Estatal de Protección Civil.
A su vez, el estallido desencadenó un fuerte incendio que envolvió en llamas el complejo, así como también desprendió una densa columna de humo nociva para la salud que era visible desde varios kilómetros de distancia. Algunos testigos refirieron que enseguida percibieron un fuerte olor a quemado. De inmediato se movilizaron servicios de emergencia de los tres órdenes de Gobierno hasta la zona afectada para dar indicaciones y auxiliar a los vecinos.
Te podría interesar
Se coordinó una evacuación masiva en la que participaron 120 familias de cuatro colonias (Montecarlo, Flores Magón, Juntas de Humaya y 4 de marzo). Las personas fueron canalizadas al deportivo 'María del Rosario Espinoza' y a la Universidad Autónoma de Occidente que fungen como albergues temporales. De acuerdo con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, a los refugiados se les está brindando apoyo continuo en lo que se reestablecen las condiciones óptimas para que puedan regresar a sus viviendas.
Ninguna de las personas resultó herida y tampoco se contabilizaron muertes, las pérdidas se restringieron a lo material. En cuanto a la planta de la empresa Gaspasa, se tomó la decisión de colocar sellos de clausura, así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Culiacán logró controlar las llamas hasta las 8:00 horas. El comandante, Efraín Araujo Zazueta, explicó que las tareas ocurrieron sin percances mayores gracias a que las válvulas de seguridad de los tanques de gas y las pipas de hidrocarburo funcionaron correctamente. Sin embargo, restaba limpiar los tanques ya que aún "tienen algo de presión por la temperatura externa", así como el retiro de camiones repartidores para disminuir cualquier riesgo.
Fuente: Tribuna Sonora